top of page
  • Foto del escritorprensacd

Misión de campo para el seguimiento de Proyecto de la Ley General para la Igualdad y No Discriminaci


Tres años después del Seminario Parlamentario titulado "Protección de los Derechos Humanos, Lucha contra la Discriminación y el abordaje del VIH / SIDA de las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género" fue organizado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en Santo Domingo de Octubre 10-11, 2013, PGA organizó una misión sobre el terreno para dar seguimiento a la plan de Santo Domingo de Acción adoptado en este Seminario, que incluía una cláusula para el país pidiendo la cooperación entre los parlamentarios, los funcionarios nacionales pertinentes, activistas LGBTI, las personas que viven con el VIH / SIDA, y agencias de la ONU que trabajan en la ejecución de acciones en materia de igualdad y no discriminación.

Fondo

En diciembre de 2013, del Consejo Nacional de la República Dominicana sobre el VIH y el SIDA (conocido como CONAVIHSIDA) coordinó la formación de un grupo de trabajo multisectorial para elaborar un proyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación (proyecto de Ley General), en respuesta a los documentos finales de Seminario de la PGA y la Comisión Global sobre VIH y Derecho.

Este grupo de trabajo, el Grupo Nacional para la Eliminación de todas las formas de estigma y discriminación (conocido como GRUNEED), redactó un proyecto de ley general que se benefició de la consulta y el proceso de participación de todos los miembros de GRUNEED, tales como entidades gubernamentales, la sociedad civil organizaciones internacionales, organizaciones de desarrollo y PGA, así como representantes de las principales partes interesadas y las poblaciones afectadas, incluyendo a la comunidad LGTBI, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, deportados, personas con necesidades especiales, personas mayores, inmigrantes, mujeres, niños y adolescentes.

En agosto de 2016, una vez que el proceso de consulta nacional se agotó y la retroalimentación de todas las partes interesadas se incorporó, el proyecto de Ley General fue presentado al Sr. Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana. La oficina del Asesor Legal Ejecutivo está revisando el proyecto de Ley General y se espera que, en consonancia con la Estrategia Nacional del presidente Medina para el Desarrollo de 2030, que reconoce la igualdad como un pilar de la política pública, el proyecto se presentó en el Congreso Nacional para su discusión y eventual aprobación como ley dentro del próximo año.

Por lo tanto, la misión de la PGA el 9-11 de noviembre de, 2016, dirigido por la Sra Desirée de Sousa-Croes , MP de Aruba , Dip. Jenny Álvarez de Chile y Vice-Presidente del Grupo Nacional de la PGA en el país, y Mónica Adame, Directora de Género de la PGA, el Programa de Igualdad y Población, trataron de aumentar la visibilidad y difundir el proyecto de Ley General entre los legisladores para ayudar en la construcción de apoyo político para su revisión y discusión en el Congreso. Además, PGA compartió copias de una versión de trabajo de la publicación avance de los derechos humanos y la inclusión de las personas LGBTI: Un Manual para parlamentarios (Manual para parlamentarios), preparado en colaboración con el PNUD, y traducido al español para esta misión. Estos esfuerzos de promoción se realizan en estrecha coordinación con el Grupo Nacional de la PGA en República Dominicana y CONAVIHSIDA.

La delegación de la PGA llevó a cabo una reunión de trabajo con CONAVIHSIDA, precedido por una conferencia de prensa para presentar el proyecto de Ley General para el público en general, y reuniones con los miembros de los legisladores de las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, así al igual que con agencias de la ONU en el país.

Principales puntos tratados y resultados clave

  • La reunión convocada por el Dr. Víctor Terrero , director ejecutivo del CONAVIHSIDA, reunió a representantes de la oficina del Asesor Legal Ejecutivo, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, así como activistas LGBTI y dominicanos legisladores. Durante la reunión, el personal legal de la agencia presentó los principales elementos del proyecto de ley general, su objeto, finalidad y alcance, así como las principales categorías de discriminación del proyecto tiene la intención de prevenir y perseguir. El proyecto de Ley General busca proteger contra la discriminación basada en el "color de piel, origen nacional o étnico, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión y / o creencias espirituales, la identidad cultural, política o de cualquier otro tipo de opiniones, el origen social, socio posición económica, nivel de educación, condición migratoria o de su condición de refugiado, deportado, apátrida o desplazado interno, la discapacidad, las personas que han hubieran cumplido sus sentencias, características genéticas, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquico-incapacitante o cualquier otro, el encarcelamiento, entre otros ".

  • El senador Julio César Valentín, Presidente del Grupo Nacional de la PGA en República Dominicana, Dip. Magda Rodríguez Vice-Presidente del Grupo y Presidente del Comité de Igualdad de Género, y el Dip. Fidel Santana Secretario del Grupo y Presidente del Comité de Derechos Humanos, se unió a los delegados de la PGA en la reunión con CONAVIHSIDA y puso de relieve la importancia de legislar para proteger y garantizar los derechos de todas las personas de conformidad con el artículo 39 de la Constitución de la República Dominicana. El senador Valentín señaló que el sistema republicano de gobierno llama por la promulgación de leyes y políticas públicas de acuerdo a las necesidades y retos de la ciudadanía y no a las ideas de los individuos o las creencias religiosas. Dijo que estaba dispuesto a defender con sus compañeros legisladores sobre este tema y seguir trabajando contra la discriminación. La señora Minou Tavárez Mirabal, ex legisladora y ex presidente de la PGA, también asistió a la reunión con CONAVIHSIDA, y recordó a los participantes que la reforma legislativa era una tarea pendiente para cumplir con los derechos humanos del país las obligaciones internacionales.

  • Sra. De Sousa-Croes y el Dip. Álvarez compartió el contexto de Aruba y Chile, respectivamente, sobre las ganancias legislativas para garantizar la igualdad y la no discriminación. Sra. De Sousa-Croes recordó su propia experiencia como parlamentario lesbianas y los obstáculos que ha tenido que superar para introducir iniciativas en favor de la igualdad en el Parlamento de Aruba, como el proyecto de ley de los últimos uniones civiles '. Inmersión. Álvarez destacó el caso del ciudadano chileno Daniel Zamudio, que fue torturado y asesinado por ser gay, y cuya muerte horrible se le pida al Congreso a adoptar la legislación contra la discriminación en 2012. Se instó a los legisladores a promulgar medidas de protección y no esperar hasta que algo, tan cruel e inhumana como lo que pasó con Daniel Zamudio, que sucede a otra persona en la República Dominicana.

  • El Dr. Terrero expresó su agradecimiento a la PGA por su apoyo al proyecto de ley general y para la asistencia de la organización en la sensibilización parlamentaria y la promoción de la igualdad y la no discriminación para todos los grupos de población clave en el país. Recordó a los medios de comunicación y los participantes que esta iniciativa legislativa es parte de los planes de desarrollo del Ejecutivo, y en consonancia con las obligaciones regionales e internacionales, y tiene por objeto garantizar y proteger la igualdad de acceso de todos y cada persona en el país con los derechos humanos, la asistencia sanitaria , la educación, el empleo, la justicia, la libertad de expresión, la religión y la cultura, entre otros derechos. Además, la Ley también contempla el enjuiciamiento y sanción de las prácticas discriminatorias y el comportamiento que tiene un potencial efecto disuasorio.

  • La reunión con los miembros de los Derechos Humanos y Género comités de igualdad, respectivamente, de los legisladores, asistieron 15 miembros, de los cuales seis de ellos habían asistido primer Seminario de la PGA en SOGI organizada por su Cámara en 2013. Hubo un acuerdo general sobre la necesidad de más la sensibilización y la educación sobre la orientación sexual e identidad de género. Inmersión. Santana, Presidente del Comité de Derechos Humanos, señaló que la igualdad es un pilar en la construcción de ciudadanía y que los legisladores no deben dejarse caer en una falsa confrontación entre el Estado y la iglesia. testimonio sincero Sra. De Sousa-Croes por la discriminación a ella y su esposa han enfrentado contribuyó a construir la empatía de algunos legisladores que expresaron declaraciones inexactas sobre las personas homosexuales. Hizo hincapié en que este es un tema que debe ser abordado por los parlamentarios y que el aislamiento de las personas LGBTI, causadas por el estigma y la discriminación de la sociedad, es lo que provoca su "exhibicionismo percibido. ' "No hay necesidad de rebelarse si una sociedad acepta a una persona como él o ella es", dijo Sousa-Croes. Al final de la reunión, un par de legisladoras se acercó a ella para aprender más sobre su historia.

  • En total, treinta y cinco copias del Manual para parlamentarios se distribuyeron entre los legisladores dominicanos, personal CONAVIHSIDA y activistas LGBTI.

Próximos pasos

  • Seguimiento con Dip. Santana como Presidente del Comité de Derechos Humanos y el Secretario de Grupo Nacional de la PGA, sobre la organización de un posible evento en la igualdad y la no discriminación para celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados.

  • En coordinación con CONAVIHSIDA, póngase en contacto con el Asesor Jurídico Ejecutivo para aprender más sobre la revisión actual y preguntar el plazo para el proyecto de introducción de Ley General en el Congreso.

  • En colaboración con el Grupo Nacional de la PGA en República Dominicana, continuar las acciones de sensibilización y promoción utilizando el Manual para parlamentarios y explorar una posible misión sobre el terreno en segundo lugar a coincidir con la introducción formal del proyecto de Ley General en el Congreso.

PGA agradece al Fondo Mundial Igualdad (GEF), administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por su apoyo a la realización de esta actividad.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page