top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión de la Cámara de Diputados escucha opinión de dirigentes juveniles de partidos sobre proyect



Santo Domingo. En la continuación del conversatorio sobre el Ley No. 49-00, que creó la Secretaría de Estado de la Juventud (hoy ministerio), la Comisión Permanente de la Juventud, de la Cámara de Diputados, escuchó la opinión de dirigentes juveniles de partidos y agrupaciones políticas


En esta ocasión fueron escuchados, los presidentes Juveniles, Joel Díaz, del PRD; Ángel Galván, del Frente Amplio; Heidy Adón Vargas, Tomás Eduardo Belliard, y Amauris Fabián, del PHD.



Elías Báez de los Santos, presidente de dicha comisión, manifestó que el motivo del encuentro es conversar con los presidentes juveniles a nivel nacional, a fin de evaluar los criterios de los diferentes líderes juveniles, escuchar sus inquietudes y ver que se puede hacer para que los jóvenes obtengan más beneficios.


¨Tenemos a jóvenes desorientados, pues son niños teniendo niños y por ende la juventud está creciendo sin nadie que los oriente, es preocupante el descontrol en la natalidad, por ende debemos preocuparnos, pues el hecho no es tener jóvenes, sino que tipo de jóvenes”, sostuvo.


Dijo además que luego de escuchar todas las intervenciones, se hará un gran encuentro donde se recopilaran todos los puntos que consideren necesarios, para que se vea que los jóvenes se preocupan por los jóvenes.


De su lado Joel Díaz manifestó que lo primero que hay que hacer es dar a conocer la ley a los jóvenes, ya que no la conocen.


“Esta ley debe ser conocida por todos nuestros jóvenes, ya que si ellos no saben cuáles son sus derechos y sus deberes, no podrán hacer ningún tipo de reclamación y luego debemos estudiarla en conjunto para saber que debemos modificar, ya que hay mucho temas que tratar, como son la cuota de la juventud, así como existe en la mujer, el problema de los “Ni Ni”, óseas los jóvenes que ni estudian ni trabajan y luego conocer lo que ustedes como legisladores tienen en mente, para entonces crear una gran propuesta”, dijo.




De su lado Tomás Eduardo Belliard manifestó que la problemática no es la ley, ya que esta existe, y es clara, por tanto lo que hay es que organizarla.


Solicitó hacer un levantamiento de las provincias y ver donde hay departamento de la juventud y cuales están funcionando y organizarlos por consejo provinciales y así formar un gran consejo de la juventud.


Dijo además que hay que abogar por el primer empleo y por el programa de pasantía de verano, “debemos partir de lo que tenemos y que esta está funcionando y que no funciona”.


Varios diputados manifestaron preocupación en el ámbito laboral, ya que los jóvenes cuando terminan su carrera universitaria, se le exige cinco años de experiencia, negándole la oportunidad de su primer empleo y también en la seguridad social, ya que si a los veintiún años no trabajan pierden su seguro, pues no pueden estar amparado en el seguro de sus padres,


El encuentro fue realizado en el salón Rafaela Alburquerque, donde estuvieron presentes los diputados, Rogelio Alfonzo Genao, Luis Alberto Tejada, Luis Manuel Henríquez, Ceila Encarnación, Sandra Abinader, Ronald José Sánchez y Gloria Reyes.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page