top of page
  • Foto del escritorprensacd

Aplicar el acuerdo de París: claves y próximos pasos, según Giovanni La Via


La conferencia de la ONU sobre cambio climático en Marrakech (Marruecos) ha sentado a una misma mesa a líderes de todo el mundo para discutir cómo implementar el acuerdo de París, el primero mundial y vinculante para limitar el calentamiento global. Cerca de 200 naciones han sellado una declaración en la que admiten que la aplicación de este pacto climático es un “deber urgente”. El jefe de la delegación parlamentaria en la reunión, Giovanni La Via, explica las claves y los próximos pasos.

El eurodiputado popular italiano Giovanni La Via ha liderado la delegación parlamentaria que participó en la fase final de la conferencia de clima de Marrakech, formada por un total de 12 miembros del Parlamento Europeo.

¿Qué diferencia la conferencia de este año de la del anterior?

La COP21 trató de los objetivos principales, los grandes principios sobre cómo salvar el planeta. La COP22 sobre su aplicación, poner los compromisos climáticos en acción.

¿Cuál ha sido la cuestión más importante discutida en Marrakech?

La financiación climática, en particular en una COP "africana". Los países en vías de desarrollo quieren estar seguros, y con razón, de que recibirán el dinero que necesitan para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Por otro lado, esto no puede ser sólo dinero público.

¿Sobre qué aspectos ha presionado la delegación del Parlamento en Marrakech?

Mantener la confianza en el proceso. Este es un ejercicio de construcción de confianza. Por lo tanto, estamos aquí para reafirmar que la UE cumplirá sus compromisos con lo que suceda.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la conferencia?

La "Proclamación de Acción de Marrakech" que reafirma la voluntad de todos los países de luchar contra el cambio climático y de apoyar el desarrollo sostenible. Para 2020 los países deberían revelar sus compromisos 2050 a largo plazo para combatir el cambio climático.

¿Qué se está preparando en el PE para implementar París?

Cumplir con las políticas concretas, ya el próximo mes, con nuestro voto sobre la reforma del mercado de carbono de la UE. Pronto comenzaremos nuestro trabajo sobre la reducción de las emisiones de los distintos países de la UE, es decir, la legislación denominada "participación en el esfuerzo" y la nueva propuesta legislativa sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

¿Qué pasos ha dado ya la UE? ¿Cómo de avanzados estamos en la implementación de París?

Estamos en camino de implementar nuestros compromisos iniciales para 2050. También estamos dispuestos a superar el objetivo de 2020 de reducir las emisiones en un 20 % y alcanzar un objetivo aún mayor.

¿Cuál podría ser el mayor reto para la UE durante el proceso de implementación del acuerdo de París?

Consolidar la confianza que permitió a 197 países acordar una declaración común en Marrakech. Por eso es tan importante que reafirmemos, a pesar de las muchas incertidumbres políticas que enfrentamos, que la UE cumplirá sus compromisos.

La descarbonización es el objetivo, la pregunta es sólo acerca de cuánto la propia UE quiere liderar esta revolución y empujar a otros actores globales a seguir este camino.

La conferencia de la ONU sobre cambio climático en Marrakech se extendió del 7 al 18 de noviembre. La cita de 2016 se celebró en París y supuso un paso histórico puesto que permitió la firmar el primer acuerdo de clima legalmente vinculante y de alcance mundial tras años de intensas negociaciones.

Estableció un plan global para después de 2020, dirigido a limitar el calentamiento global del planeta muy por debajo de los dos grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales.

El acuerdo de París entró en vigor el pasado 4 de noviembre después de que el Parlamento Europeo diese su consentimiento para la ratificación del pacto por parte de la UE.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page