top of page
  • Foto del escritorprensacd

Vía libre a trámite en Parlamento Europeo


El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció ayer por vía Twitter que la Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas el informe favorable para la adhesión de Ecuador al Acuerdo Multipartes de la Unión Europea (UE).

El informe lo conocerá el Parlamento Europeo en diciembre. Así se cumple otro paso en el proceso, indicó.

La comisión de Comercio Exterior, también conocida como INTA por sus siglas en inglés, dio su visto bueno con 25 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

A la par, Casssinelli aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) aceptó por consenso la exposición del Ecuador sobre la imposición de salvaguardias a productos importados en el 2015.

“Seguimos en consultas”, señaló el funcionario, quien explicó ante el Comité de Balanza de Pago de ese organismo en Ginebra los resultados.

Cassinelli destacó el “aplanamiento” de algunas de las sobretasas por los resultados positivos en las cuentas externas del primer semestre del 2016.

También informó que el Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió, a partir del 26 de octubre de 2016, la reducción de sobretasas del 40% al 35%; del 25% al 15%; y el mantenimiento de la sobretasa de 15% en el mismo valor.

Roberto Aspiazu, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que lo ocurrido con la OMC significa que esta ha decidido no crear un conflicto en torno a las salvaguardias.

“El tema de que seguimos en consultas significa que el tema queda en un limbo”, explicó el representante gremial. (I)

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page