• prensacd

Cámara de Representantes investigará las pasadas elecciones


Puerto Rico- A solo un mes del cambio de Gobierno, la Cámara de Representantes investigará algunos incidentes ocurridos durante la pasada elección general con el objetivo de identificar aquellos tropiezos que requieran ajustes en futuros eventos electorales.La pesquisa legislativa se efectuaría por virtud de la Resolución de la Cámara 1501, de la autoría del representante José “Conny” Varela y que forma parte de la agenda de la Cámara de Representantes durante la sesión de hoy. Los trabajos están pautados para comenzar a la 1:00 p.m.

“Lo que quiero hacer con esa resolución es traer a los funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que nos digan cuál fue la experiencia”, manifestó a El Nuevo Día Varela, quien como presidente de la Comisión cameral de Gobierno estaría cargo de la investigación legislativa.Aunque se espera que la medida sea aprobada hoy, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) todavía no tiene una fecha prevista para comenzar las vistas públicas. Mencionó que eso dependerá de la disponibilidad de los deponentes, y anticipó que tiene contemplado citar a la presidenta de la CEE, Liza García, además de los comisionados electorales de los partidos políticos inscritos.

“He escuchado varios sectores que se quejaron (tras los comicios), entre otras cosas, porque solamente había una máquina de escrutinio electrónico por colegio electoral, por las largas filas. La gente, en mi pueblo de Caguas, abandonó las filas para participar en el proceso. La intención es mejorar el sistema para hacerlo más agradable al elector, que haya mayor participación en el futuro”, dijo al enfatizar que su intención es generar controversia sobre el proceso electoral.

Otro asunto que examinará la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes es si las nuevas circunstancias ameritan que se extienda el horario de votación una hora, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

“Si vamos a tener los resultados tan rápido, ¿por qué no extenderlo?”, cuestionó Varela.El representante popular es consciente de que el tiempo escasea para la presente administración, pero se expresó confiado en que podrá celebrar las vistas y dejar listo un informe al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares con propuestas de enmienda o de la legislación necesaria para agilizar próximos eventos electorales.

3 vistas