top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados estudian propuesta para la regalía pascual a los cabildos


La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con representantes de diversas instituciones públicas del país, a los fines de escucharles en torno al proyecto de ley que autoriza al Banco del Reservas financiar un préstamo por un monto no mayor a mil 200 millones de pesos para ser destinados al pago de la regalía pascual de sus empleados.


La reunión fue encabezada por su presidente, el diputado Ramón Cabrera, quien al recibir a los invitados dijo que es la primera vez que el órgano legislativo acepta recibir a los representantes de las instituciones citadas, debido a que este tipo de requerimiento se hace directamente con los intendentes.


Los organismos convidados fueron: La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).


Altagracia Tavárez, directora ejecutiva del FEDOMU, en representación de su presidente, Rafael Hidalgo, señaló que anualmente los ayuntamientos solicitan el préstamo para el pago del salario navideño, no obstante, aseguró que en los últimos años, ha disminuido la cantidad de ayuntamientos que requieren de tal solicitud.


Aclaró que en el caso particular de este año, se requiere del empréstito a razón de que el 70% de los alcaldes son recién nombrados, y ellos no pueden cargar con la culpa de que los síndicos salientes no hayan dejado designado en su prepuesto la partida asignada al desembolso de la regalía pascual.


“Cada vez son menos los ayuntamientos que no necesitan optar por un financiamiento para el pago de su regalía pascual, de hecho en este momento existen casi 80 alcaldías que cuentan con el presupuesto establecido para el pago del salario 13 de su empleomanía”, precisó.


De igual manera, Luis Rossó, en nombre del director del IDSS, César Mella Mejía, explicó que esperan que la solicitud para el pago de sus médicos y empleados por un monto de 200 millones, pueda ser acogida.


Igualmente, en representación de la LMD, Julio César Madera, solicitó la suma de 15 millones de pesos, mediante la resolución 11-2016 depositada en el Ministerio de Hacienda.


Del mismo modo, Raquel Ferreira, en virtud del director de la CAASD, Alejandro Montás, solicitó al igual que el año anterior 60 millones de pesos para efectuar sus pagos.


Finalmente, José Altagracia González, proponente de la propuesta, manifestó su deseo de que en los años venideros sean menos las solicitudes que los congresistas tengan que aprobar destinado a estos fines.


En la reunión participaron las diputadas: Besaida González, Josefa Castillo, Adalgisa Pujols, Josefina Tamares, María Fernández y Faride Raful. También los diputados: Francisco Javier Paulino, Hugo Fortuna, Manuel Florian, Rubén Maldonado, entre otros.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page