top of page
  • Foto del escritorprensacd

Oposición venezolana amenaza con abandonar diálogo con el gobierno


Si el régimen no cumple, la MUD no asistirá al diálogo” el 6 de diciembre, advirtió este miércoles la coalición Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado. La alianza dio plazo al gobierno hasta el día de la reunión para decidir su permanencia en la mesa de negociaciones, que se instaló el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Solo cuando el gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos (…) reanudaremos plenamente nuestra participación”, añadió.

La MUD exige el cumplimiento de una serie de acuerdos, que a su juicio deberían allanar el camino para una salida electoral a la crisis política y económica. Esos compromisos son la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a más tardar el domingo, y el levantamiento de la medida de desacato impuesta al Parlamento de mayoría opositora por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La oposición acusa a esas instituciones de estar bajo control del gobierno de Nicolás Maduro. La MUD también exige fijar una fecha para la elección de cuatro diputados del estado de Amazonas (sur), liberar a los “presos políticos” y abrir un canal humanitario para donaciones de alimentos y medicinas.

Esos parlamentarios -tres de ellos opositores- fueron elegidos en diciembre de 2015, pero el chavismo impugnó los resultados por supuesto fraude. Tras ser juramentados, el TSJ declaró en desacato a la Asamblea, que el 15 de noviembre recibió su pedido de exclusión como parte de los acuerdos del diálogo.

Previo al comunicado, el delegado de la MUD en las negociaciones, Carlos Ocariz, aseguró que la alianza ha cumplido con todo lo pactado en la pasada reunión del 11 de noviembre. Aludía a la suspensión de una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores y de un juicio para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis.

La MUD aspira a que en la mesa de diálogo se pueda reactivar el proceso para un referéndum revocatorio del mandato de Maduro (suspendido el 20 de octubre por el CNE) o acordar el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page