top of page
  • Foto del escritorprensacd

ParlAmericas trabaja para fortalece democracia y gobernabilidad’: Escudero


México- En el Senado de la República se inauguró la 13ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas: “Fortaleciendo parlamentos y construyendo sociedades resilientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la que participan parlamentarios de 35 países, a fin de fortalecer la democracia y la gobernabilidad en Las Américas, a través del diálogo y la cooperación parlamentaria.

Durante la inauguración, el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, señaló el Senado de la República ha impulsado y contribuido a sumar los esfuerzos de los organismos parlamentarios y foros internacionales que se desarrollan en la región, para fortalecer el diálogo, entendimiento y la amistad entre los pueblos. En ese sentido, abundó que los objetivos que unen a los países que participan en el ParlAmericas, son la consolidación del estado de derecho, la democracia y la defensa de los derechos humanos. Refirió que los 17 objetivos y las 169 metas que componen la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, requieren de la acción decidida de los Parlamentos para ajustar los marcos normativos, la legislación presupuestaria, los mecanismos y herramientas de seguimiento y evaluación en cada país.

“Nuestras sociedades deben erradicar la discriminación por género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, color de piel y condición migratoria”, especificó el presidente de la Mesa Directiva del Senado. Refirió que la democracia representativa, que personifican los legisladores en los congresos, parlamentos y asambleas, requiere obtener resultados tangibles y escrutables, para incrementar la confianza de los ciudadanos y consolidar la democracia. La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de ParlAmericas, señaló que hoy las Américas y el mundo entero enfrentan un verdadero desafío a la idea de la democracia. “Estamos viviendo días complejos para la democracia, los mecanismos institucionales de representatividad han sido insuficientes”.

Indicó que los “fantasmas” de otras épocas como el chovinismo, el proteccionismo y el aislamiento “nos han demostrado su capacidad de reinventarse y de amenazar el ideal democrático”. Por ello, sostuvo que todos los demócratas, aquellos que están convencidos de la libertad y de que este es el mejor vehículo para garantizar la igualdad de oportunidades para todos, “estamos llamados a su defensa”. Agregó que una forma para “desactivar” las narrativas antidemocráticas en ascenso, es enfrentar la raíz de nuestros problemas sociales con legislación y políticas públicas innovadoras, basadas en un enfoque de desarrollo sostenible, pero sobre todo conectar con la gente, estar cerca de ella, informarle, “traducir la realidad de la gente y transformar esa realidad para mejorar”. Por su parte, Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en los últimos 15 años el mundo avanzó enormemente en acuerdos globales, con base en el multilateralismo.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page