Cámara de Diputados tendrá una unidad de lactancia materna en su sede.

8/12/2016

 

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de resolución para la instalación de una unidad de lactancia materna en sus instalaciones.

 

La presidenta del órgano legislativo, Lucía Medina, manifestó la importancia de esta unidad para que luego del parto, las empleadas puedan tener un espacio donde extraer la leche  y  alimentar a sus hijos.

“Yo pienso que las políticas públicas en términos de  salud, los estándares de calidad que permiten la mejor formación de nuestros niños bajo las condiciones sanas, es lo que va a permitir que estos  puedan ser lactados de esa manera a través de sus madres”, precisó.

 

Dijo que esa sala  evitará menores riesgos de que los niños puedan tener procesos de infecciones diarreicos y desarrollar estándares de calidad en su desarrollo.

 

La iniciativa contó con el apoyo de los diputados de las diferentes bancadas por considerar la importancia que reviste para el desarrollo de los niños la leche materna.

 

Dado el apoyo que recibió por parte de los diputados, la presidenta propuso la elaboración de una ley que tenga para promover la lactancia en las instituciones públicas y privadas.

 

La resolución indica que  esta unidad promoverá que las relaciones entre madres e hijos sean privilegiadas en los casos en que la empleada deba trasladar al niño al espacio habilitado.

 

El secretario de bufete directivo,  Juan Julio Campos,  pidió al hemiciclo que la resolución sea enviada al Ministerio de Trabajo, para que la misma permita que se dé cumplimiento a lo establecido en el Código de Trabajo, de permitir a las madres en las empresas lactar a sus hijos.

 

Otros proyectos

 

Los diputados también aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Banco de Reservas  a financiar un monto no mayor de mil  200 millones de pesos,  entre  las empresas públicas descentralizadas, las de seguridad social, así como los ayuntamientos y distritos municipales, para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

 

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 1, de la ley 48-00 que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.

 

La iniciativa de la autoría de la diputada Juana Vicente establece que toda institución pública y privada, y los vehículos de transporte de pasajeros, deberán colocar letreros alusivos a la prohibición de fumar tabaco y sus derivados en los lugares indicados por esta ley.

 

La pieza en uno de sus considerando considera que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cinco millones de personas mueren cada año por consumir tabaco y 600,000 por estar expuestos a su humo; y de continuar la tendencia actual de fumar, para el año 2030,  fallecerán un promedio de 8 millones de personas anualmente.

 

En la sesión de este jueves convirtió en ley  al aprobar en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de ingeniero Carlos Morales Troncoso, el puente sobre el río Chavón, provincia La Romana.

 

Asimismo, ratificaron un préstamo suscrito entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta US$50,000,000.00, para el financiamiento total del Programa de Apoyo a la Gestión de Proceso del Ministerio de Hacienda.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados al dejar cerrados los trabajos de la sesión, los  convocó a sesionar el próximo martes a las 10:00  de la mañana.

Please reload

Please reload