top of page
  • Foto del escritorprensacd

El Colegio lleva a la Cámara de Diputados su opinión sobre proyecto que crea Colegio de Abogados



Santo Domingo.La Cámara de Diputados inició las vistas públicas para escuchar las opiniones y recomendaciones, específicamente de abogados, sobre el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, que sustituye la Ley No.91, del 3 de febrero de 1983.


Una subcomisión designada para esos fines, por la Comisión Permanente de Justicia, que preside el diputado Henry Merán, se encargará de oír los pareceres para al final ponderar y rendir un informe al pleno del órgano legislativo.


Durante la jornada, realizada en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado de la República varios juristas, entre ellos el presidente actual del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, expusieron sus puntos de vistas sobre la pieza.


Al menos nueve abogados que tomaron la palabra, coincidieron en que el proyecto no recoge las necesidades de los profesionales del área.


Citaron la necesidad de un seguro médico para el gremio, una participación en los beneficios del Estado, en compensación por los millones que dicen, les aportan al fisco, así como establecer una escuela del abogado, con local, currículum y pensum.


De su lado, Surun Hernández, expuso que el proyecto que sustituirá a la Ley No.91 contiene situaciones que desampara a los abogados como una limitación de su directiva y destinar recursos para las seccionales.


Asimismo, manifestó que el gremio necesita una corporación de derecho público y no privada como pretende la legislación, además de que hay que establecer un régimen regulatorio con un marco de consecuencia, entre otras necesidades.


El proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, elaborado por ocho diputados, procura sustituir la Ley 91, declarada no conforme con la Constitución, mediante sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 26 de diciembre del 2013.


En el dictamen el TC declaró diferidos sus efectos de inconstitucionalidad y exhortó al Congreso Nacional a formular una nueva ley que enmiende la falla que tiene la legislación vigente.


En uno de sus artículos, el proyecto instituye que el gremio estará formado por los abogados postulantes en los tribunales, los notarios autorizados por la Suprema Corte de Justicia, los docentes y por investigadores, consultores o asesores jurídicos de personas físicas o jurídicas tanto públicas como privadas, entre otros.


La subcomisión encargada de las vistas públicas, la cual las llevará a nivel regional, está integrada por los diputados Pedro Botello, presidente y como miembros Faride Raful, José Luís Cosme y María Josefina Marmolejos.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page