top of page
  • Foto del escritorprensacd

FAO y diputados proponen incentivar el cultivo de legumbres en el país.




Santo Domingo. Con la finalidad de intercambiar ideas e impresiones sobre la importancia del consumo y plantación de legumbres en la República Dominicana, el Frente Parlamentario contra del Hambre de la Cámara de Diputados, se reunió este jueves con la embajadora para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Patricia Juárez.


La reunión fue encabezada por el diputado Hamlet Melo quien durante la apertura del conversatorio resaltó la importancia de concienciar a la opinión pública acerca de las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenibles orientada a alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición.


De inmediato, Juárez, compartió con los legisladores presentes, su experiencia en el cultivo de hortalizas en la nación de México, en donde producen, consumen y venden el producto.


La también agrónoma habló de cómo el gobierno mexicano ayuda a sus productores con incentivos agrícolas y paquetes tecnológicos, a través de fertilizantes y químicos.


Explicó que las legumbres es una alimentación ideal para las personas que tienen diabetes debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra.

Señaló que un gran contenido en fibra de las legumbres aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina.


Todo ello, agregó, convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso.


Reveló que las leguminosas son buenas fuentes de vitaminas, como el folato, el cual reduce considerablemente el riesgo de anomalías congénitas, además que su alto contenido en hierro las convierte en un poderoso alimento para prevenir la anemia.



En ese sentido, motivó a los congresistas dominicanos a brindar todo el apoyo posible a sus productores y legislar en favor de ellos, que suelen ser la clase más vulnerable del país.



De su lado, el presidente de la Comisión de Agricultura del cuerpo legislativo, David herrera, dijo que a diferencia de años pasados, le es más fácil a los ciudadanos el consumo de comida chatarra que los alimentos de producción dominicana.


Igualmente dio a conocer el interés de que se estimule el consumo de frijoles en el desayuno escolar dominicano.



Del mismo modo, Francisco Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, secundó la opinión de Herrera, sobre el deseo de que en el país se eduque a la población sobre los beneficios del consumo de legumbres dentro de la canasta familiar.


Finalmente, la economista y ex diputada Guadalupe Valdez, designada por la ONU como embajadora “Hambre Cero" para América Latina y el Caribe, por su contribución a la consecución del derecho a la alimentación en la región, agradeció a los congresistas su disposición e interés de seguir creando políticas públicas en miras de cumplir con la meta de erradicar el hambre al año 2030, como parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Además de los citados, fueron partícipes de la reunión los diputados: Ronald Sánchez, Francisco Mancebo, Alfredo Rodríguez, Francisco Mancebo, Antonio Colon, e igualmente María Gallard, Johanny Guzmán y Lucía Alba.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page