top of page
  • Foto del escritorprensacd

La ONU denuncia la muerte en Alepo de más de 80 civiles a manos del régimen


Naciones Unidas ha alertado este martes ante un trágico desenlace de la batalla final en Alepo tras las denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército en su avance sobre los insurrectos. Milicias iraquíes aliadas de las fuerzas gubernamentales han ejecutado a 82 civiles, entre ellos 11 mujeres y 13 niños, a sangre fría en sus propias casas, según afirmó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, informa Efe. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha apelado al derecho de guerra para poder poner a salvo a la población cercada. Las imágenes de muerte y destrucción que llegan desde Alepo no tienen parangón en tiempos recientes. "Hay un completo colapso de la humanidad de los contendientes", advirtió el portavoz de la ONU.

Miles de partidarios del presidente Bachar el Asad se echaron a la calle en Alepo durante la madrugada de este martes para celebrar la victoria sobre los rebeldes, antes aun de que se haya consumado. Una fuerza insurgente con apenas 8.000 combatientes resiste a la desesperada en el frente del río que da nombre a la ciudad del norte de Siria. Solo controlan ya el 2% de los distritos que estaban en manos de la oposición desde 2012, cuando la urbe quedó escindida por la guerra. Unos 50.000 civiles permanecen atrapados a su lado bajo los bombardeos aéreos rusos y sirios y el intenso fuego de las tropas gubernamentales y de sus aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak.

Los contactos que mantenían negociadores estadounidenses y rusos en Ginebrapara alcanzar una tregua humanitaria no han dado resultado. Los representantes de Moscú parecen haber frenado el acuerdo ante el rápido avance de sus aliados del régimen sirio. La mediación de Naciones Unidas tampoco ha surtido efecto esta vez. En uno de sus últimos comunicados antes de dejar el cargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su preocupación por “los informes no verificados de atrocidades cometidas contra gran número de civiles, incluidos mujeres y niños, en Alepo”. Fuentes cercanas a la oposición habían informado poco antes de la ejecución de más 180 personas por las fuerzas gubernamentales tras la salida de los rebeldes de varios sectores del este de la ciudad.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page