top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados conversan con representantes del BID y del Ministerio de Salud sobre regulación de los fár



Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con una representación del Ministerio de Salud Pública y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de discutir el tema de la comercialización de medicamentos y comida en el país.


El presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Quiñones, explicó que como comisión y como Congreso Nacional están interesados en trabajar en una ley que regule la comercialización de los medicamentos.


Felicitó al Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) por estar interesada en la elaboración de leyes que permitan que el mercado de los medicamentos esté lo suficientemente regulado.


“Creo que después de la descentralización y la ley le ha dado esa parte, y creo que está en lo que tiene que estar, buscando las políticas públicas que necesita el pueblo dominicano”, manifestó Quiñonez.

Los integrantes de la Comisión de Salud escucharon tanto los representantes del BID, como a la DIFEMAPS, en torno a los trabajos que están realizando para regular el mercado farmacéutico en la República Dominicana.


En tal sentido se comprometieron en buscar todas las leyes y resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputados que tengan que ver con ese sector.


En la actualidad la comisión está apoderada de un proyecto de ley sobre los medicamentos biológicos y biotecnológicos para los humanos.


El ministerio estuvo representado por Karina Mena Fernández, quien manifestó que están recibiendo una cooperación técnico del BID, con el propósito de fortalecer el Departamento de Medicamentos.


“Esta cooperación del BID lo que busca es ayudarnos a construir un plan maestro que coloque a mediano plazo los compromisos que como sociedad tendremos que pautar y pactar para lograr en definitiva mejorar el acceso a los medicamentos, la calidad y el uso racional”, precisó Mena Fernández.


Por el BID estuvieron presentes Claudia García, María Castillo, Alvaro Morales, Rodrigo Moronta, Erika Suero, Laura Pineda, entre otros.


Mientras que por la comisión estuvieron presentes: Agustín Burgos , Ana Emilia Báez , Juana Vicente, Gilda Moronta José Antonio Fabián, Ramón Bueno, Roberto Berroa, Adalgisa Abreu, Lia Inocencia Díaz Santana, Ángela Pozo, Miledys Suer, Iné Bryan, entre otros.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page