• prensacd

Cámara de Diputados entrega 99 certificados a graduando de curso sobre la Constitución



Santo Domingo.La Cámara de Diputados entregó los certificados de participación a 99 personas que realizaron el diplomado “La Constitución como Norma”, con los que se elevan a 298 los graduados durante los primeros cien días de gestión de la actual presidenta, Lucía Medina.


La actividad fue encabezada por el vicepresidente del organismo legislativo, Lupe Núñez, en representación de la presidenta, Lucía Medina; junto a los diputados Angela Pozo, secretaria del bufete directivo; Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia; Johany Guzmán, presidenta de la Comisión de Educación Superior Ciencia y Tecnología.


También integraron la mesa principal de la actividad, la diputada Ana Mercedes Rodríguez; el jefe de gabinete de la Cámara de Diputados, Sandino Mora; y la directora del Centro de Representación, Olimpia Méndez.


Al pronunciar el discurso central del acto, Lupe Núñez resaltó la importancia de los diplomados y todo lo que tiene que ver con la capacitación y la educación, por lo que dijo sentirte totalmente comprometido con lo que ha manifestado Lucía Medina en el sentido de que “todos los días inician y terminan con la educación”, asegurando que a ello obedece la gran cantidad de personas que se han graduado en los diferentes diplomados.


“Del 2011 hasta la fecha se han graduado 2,976 personas en 29 diplomados, confirmando que la educación puede ayudar a la sociedad a tomar conciencia de sus propios problemas y que a condición de dirigir sus esfuerzos, pueden contribuir en la transformación de las sociedades”, manifestó.


Dijo que se trata del mejor motor para impulsar desde la Cámara de Diputados, desde su rol de representación, poniendo estas herramientas para una mejor comprensión de la carta magna.


Núñez sostuvo que los diplomados se han acentuado principalmente en la Constitución como norma, el derecho constitucional y procesal constitucional y el nuevo Código Penal.


De su lado, Olimpia Méndez explicó que el Programa de Educación Continuada, que desarrolla el órgano congresual, desde el Cetro de Representación, tiene como objetivo promover y fortalecer el conocimiento sobre los mecanismos democráticos de participación ciudadana, la Cámara de Diputados, sus atribuciones, funciones y la formación de las leyes.


También la Constitución como norma suprema y fundamental de la sociedad dominicana, entre los representantes de las organizaciones sociales y profesionales de las carreras de Derecho y Ciencias Sociales.


“Si bien es cierto que la función principal de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Senado, es la elaboración de las leyes, en la Cámara de Diputados, presidida por Lucía Medina Sánchez, dentro de su política pública ha considerado importante la capacitación de la comunidad jurídica y la ciudadanía en relación a las leyes elaboradas y promulgadas”, explicó Olimpia Méndez.


En tanto que el diputado Henry Merán manifestó que el título de este diplomado “La Constitución como Norma” es precisamente lo que los ciudadanos dominicanos deben procurar: “que nuestra Constitución sea nuestra norma social y de vida, que nos permita obtener lo que un Estado y sus ciudadanos anhelan, que es vivir en un verdadero estado de derecho”.


“Lo que es el cielo para los cristianos, lo que es un Grammy para un músico, lo que es un Oscar para un actor, es el estado de derecho, la consecución del mismo, para el Estado dominicano, esa es nuestra meta máxima, nuestra meta superior”, sostuvo el legislador.


Indicó que el pueblo dominicano, a través de sus instituciones, viene dando pasos certeros y que estos diplomados son una prueba de ello, hacia la consecución de un verdadero estado de derecho.


La diputada Johany Guzmán dijo que ella es egresada del diplomado Derecho Constitucional y resaltó la transparencia con que se desarrollan los procesos, señalando que los graduados para su inscripción lo hicieron a través de la plataforma digital de la Cámara de Diputados.


“Ustedes son una muestra de los altos niveles de democracia con que aquí se dan los procesos. Todos los que se inscriben y hay la posibilidad de estar en uno de estos cupos y grupos, nunca se les ha limitado su participación”, expuso.


Estos 99 graduandos que recibieron sus certificados son los que cumplieron con los requisitos, de un grupo de 106 ciudadanos que iniciaron el diplomado.


A la fecha la Cámara de Diputados ha realizado 29 diplomados con la participación de 2,976 personas.


Del tema “La Constitución como Norma”, han sido realizadas 21 versiones, 19 en Santo Domingo y dos en San Juan de la Maguana.



54 vistas0 comentarios