• prensacd

Diputados escuchan  reclamos comunidades cercanas a la  Barrick Gold




Santo Domingo.-Las comisiones permanentes de Medio Ambiente, Deuda Pública y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, escucharon los alegatos de los habitantes del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, sobre el problema medioambiental que alegan le está ocasionando la compañía internacional Barrick Gold Corporation.


Una comisión de diputados se reunió con representantes de la comunidad en el distrito municipal de Zambrana, la que dicen es una de las zonas más afectadas, debido al alto grado de contaminación que tiene.


Francisco Matos, diputado presidente de la comisión medioambiental, y encargado de dirigir el encuentro, dijo a los comunitarios que anteriormente se habían reunido con los directivos de la Barrick, y que ahora era de suma importancia escuchar la opinión del pueblo sobre ese tema.


De inmediato, la comunitaria Margarita Sánchez, testificó que desde los años que la empresa minera se instaló en esa localidad, sus residentes se han convertido en personas huérfanas de agua, debido a la contaminación de sus ríos, a causa de los líquidos ácidos que tira la Barrick en ellos.


Asimismo, María de la Cruz, representante de la comunidad La Piñita, consideró la Barrick “como una de las compañías más contaminantes de la República Dominicana”.


Personalidades del pueblo como Leoncia Ramos, directiva del Comité Nuevo Renacer, que agrupa las comunidades: La Pinita, Naranjo,y La Cerca, dijo que dicha empresa ha terminado con la producción de cacao, víveres, plátanos, aguacate y demás hortalizas, gracias a la contaminación que ha traído al ambiente.


“Pedimos respeto por la vida, por nuestra familia, por nuestros ríos, que estaban aquí mucho antes de que la Barrick llegara”, precisó.

Asimismo, José Gálvez y Manuel Lantigua, presidente de la Asociación de Llagal, hablaron sobre el desalojo que se le hiciera algunos habitantes en el 2009, y a la fecha la industria tiene una deuda pendiente por pagarles, y aún no les ha respondido.


De igual manera, se refirieron a las inmensas deudas que tiene acumulada la Barrick con ellos, y como hombres de su comunidad han muerto, supuestamente asesinados, por defender los intereses de su pueblo.


De su lado los diputados de la provincia Sánchez Ramírez; Alejandro Jerez, Ricardo de los Santos y Yomary Saldaña, salieron en su defensa , al tiempo que reafirmaron su compromiso de buscar soluciones a los problemas que afectan a estas comunidades.


Luego de los congresistas escuchar las distintas quejas , se trasladaron a las zonas cercanas a la minera, para cerciorarse del daño provocado en los ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas de la zona, por parte de esta empresa.


El encuentro agrupó a más de 18 diputados de las distintas comisiones, entre ellos: el presidente de Deuda Pública, José Santana; la vicepresidenta de Derechos Humanos, Virginia Lorenzo Núñez; así como Máximo Castro, Francisco Liranzo, Nicolás López, Ramón Reyes, Manuel Andrés Bernardo, Mónica Lorenzo, Elsa De León, Ana Mercedes Rodríguez, entre otras.

17 vistas