top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión de diputados investigará situación  de Valle Nuevo



Santo Domingo.-Los miembros de la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se trasladarán el próximo viernes a Valle Nuevo, Constanza, para verificar la situación en el lugar, luego que el Ministerio de Medio Ambiente decidiera intervenir esa zona, declarada como área protegida.


Así se acordó este lunes, luego que la comisión escuchara a representantes de familias y empresas ubicadas en terrenos del referido parque, y a los cuales el organismo estatal le dio un plazo hasta el 29 de este mes para desalojar la zona.


El diputado, Francisco Matos, explicó que el propósito de la visita es escuchar a la otra parte, “a la sociedad, al pueblo, y al Ministerio de Medio Ambiente”.


Dijo que aunque están de acuerdo con la medida oficial, se debe actuar con justicia y tomar una decisión que afecte lo menos posible a todos los involucrados.


Existen muchas cosas que la comisión debe investigar, ya que el parque toca cuatro provincias y se debe ver el por qué no todas enfrentan la misma situación, apuntó.


“Es un honor recibir a dignos representantes de familias tradicionales en el parque, como es la familia Guzmán, de la Granja Mora y de floristerías, que están acudiendo en busca de ayuda debido a una resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente que les da un plazo hasta el 29 de este mes de enero para abandonar las prácticas agrícolas, en el lugar”, declaró Matos.


Medio Ambiente alega que en el lugar ha habido un deterioro marcado y que las aguas de República Dominicana están en peligro.


Resolución


Matos también aclaró que una resolución sometida al organismo por el diputado Fidelio Despradel no busca el desalojo de los que habitan el parque.

Explicó que dicha resolución lo que busca es declarar como prioridad nacional el rescate de Valle Nuevo.


“Una resolución que introdujo el diputado Fidelio Despradel que busca declarar de prioridad nacional el recate de dicho parque es lo que nos ha obligado como comisión a convocar a los presentes para escuchar a viva voz la situación y nosotros como diputados ofrecer un informe favorable o desfavorable”, indicó.


De su lado el abogado de la familia y empresas participantes en la reunión, doctor Manuel Fermín Cabral, declaró que la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente es nula debido a que no se cumplió con lo que establece la Constitución de la República, como es que se establezcan diálogo y discusiones públicas de manera obligatoria con los involucrados.


“El plazo de 120 días otorgado por Medio Ambiente no se cumple el 26 de enero próximo, sino el 10 de marzo de este año, ya que según la Ley 107-13 el plazo cuenta a partir de la publicación íntegra de la resolución”, expuso.


El jurista explicó que dicha resolución fue publicada el nueve de noviembre del 2016, a pesar de que la misma fue anunciada en septiembre pasado.

Fermín Cabral aseguró que las familias y empresas instaladas en Valle Nuevo son los más interesados en la preservación del parque, ya que poseen títulos de propiedad, los cuales dijo se están desconociendo.


En la reunión estuvieron presentes 20 diputados miembros de la comisión y de otras comisiones, interesados en el tema.


También participaron en el encuentro Gregorio Mora y Margarita Mora Soler, gerente general y gerente administrativa de Granja Mora, respectivamente; Miguel Crousch, gerente de producción de Flores Antillanas; Delia Josefina Ortiz y José Delio Guzmán, de la familia Guzmán.


Asimismo, Adonis Núñez, Antonio Batista, Yon Manuel Galván, Gabriel Durán y Norberto Rosario, representantes del Bloque de Campesinos.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page