top of page
  • Foto del escritorprensacd

Director de Servicio Nacional de Salud propone crear un pacto político a favor del sector



Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, propuso a la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, la creación de un pacto político que involucre todos los sectores, para mejora la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.


La propuesta fue hecha por el funcionario durante una reunión con los miembros de la comisión que preside el diputado Juan Carlos Quiñones.


Rodríguez explicó las diversas deficiencias que presenta el sector de la salud que requiere un proceso de transformación, que según él, no se efectuará de la noche a la mañana, sino de manera progresiva.


Dentro de los puntos que se deben mejorar en el sector salud, el galeno habló de la calidad en la atención a los usuarios; donde la misma presenta una deshumanización en el servicio, que no solo involucra a los médicos, sino al portero, al personal de mayordomía, al director del hospital, y a todos.


“Solamente tienes que ir a un hospital para darte cuenta de la discriminación socioeconómica que hay en este país, una deshumanización en el servicio, que va desde las altas gerencias del hospital, hasta del portero y el personal de mayordomía, pues mientras menos dinero tiene la persona, peor se le trata en nuestros hospitales, es por esa razón que se deben invertir recursos en su educación y relaciones humanas” apuntó el funcionario.


Asimismo se refirió a la importancia de fortalecer los centros atención primaria, invirtiendo en infraestructuras, tecnologías, así como en los recursos humanos competentes que requiere ese nivel.


En ese sentido, aseguró que si los centros de atención contaran con las debidas competencias, el 80% de los problemas de salud en el país estuvieran resueltos.


“Nosotros en el país actualmente tenemos mil 734 unidades de atención primaria, y el país necesita esa misma cantidad de centros para cerrar la brecha a las necesidades existentes”.

Indicó además que el proceso de transformación de la salud en el país no es posible hacerlo sin la mano del médico, “porque el médico, le llamo yo, es el director de la orquesta, es quien con su prescripción mueve a todo el mundo: decide si se interna o no el paciente, moviliza el camillero, a la enfermera, al farmacéutico, a la enfermera, al radiólogo, a todo el personal de un hospital”.


Dijo que la mayoría de los problemas de salud del país, no está en manos de los médicos su solución, sino en las de todos los dominicanos.


Dijo que en este país no se educa para la prevención, por esa razón muchos de los centros de salud no tienen la capacidad para recibir y dar un buen servicio a sus pacientes, por el gran flujo de los mismos.


“Cuando usted tiene agua potable, evita las enfermedades infectocontagiosas, cuando usted no se pasa en rojo en un semáforo, se reducen los accidentes de tránsito, e innumerables situaciones que llegan a los hospitales, que tienen que atender los médicos, pero si se educa a la población en la prevención, nuestra sociedad y los hospitales fueran mejor, pero el problema está en que nos preparamos para la enfermedad, pero no para la prevención de la misma”, precisó.


Finalmente, Quiñones agradeció al funcionario cada una de sus apreciaciones y lo convidó para una posterior reunión con el objetivo de seguir informando a los congresistas sobre el tema pautado.


Además de los citados, fueron participes de la reunión las diputadas: Juana Vicente, Lya Díaz, Inés Bryan, Ángela Pozo, Adalgisa Abreu, Ana Báez y los diputados Agustín Burgos, David Herrera, Nicolás López, Mario Hidalgo, José Fabián, entre otros.




12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page