Cámara de Diputados recibe comisiòn dl Ministerio Energìa y Minas

 

 

La Comisión Permanente de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados  recibió a Susana Gautreau, consultora Jurídica y a Raysa Paulino Bretón, encargada de regulación, del Ministerio de Energía y Minas.

 

Las funcionarias vinieron a ofrecer información específica sobre las operaciones mineras de la empresa Barrick Gold Corporation, en virtud de los términos y obligaciones contractuales que tiene con el Estado dominicano.

 

José Francisco Santana Suriel, presidente de dicha Comisión manifestó que la misma está llevando a cabo varias reuniones con las áreas involucradas a fin de investigar  a profundidad el contrato de concesión minera con la Empresa Barrick Pueblo Viejo.

 

 “Nuestro rol fiscalizador,  nos compromete a determinar si se está cumpliendo como fue firmado y si el Estado dominicano está recibiendo los beneficios que le corresponden, ya que es nuestro compromiso velar por todo lo que tiene que ver con las finanzas del estado y la inversión pública”.

 

Santana Suriel manifestó que en tal sentido están escuchando a las funcionarias del Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM)

 

“Los diputados velaremos para que el contrato con la Barrick se cumpla y cada ápice del mismo se lleve a cabalidad”. Expresó.

 

De su lado Susana Gautreau presentó un informe general, los antecedentes, composición, la naturaleza y propósito del contrato. Habló sobre la aprobación y plazo del acuerdo, el programa del proyecto, las presentaciones y garantías, las obligaciones de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) y las del Estado dominicano.

 

Concluyó con la indemnización y  las obligaciones y responsabilidades medioambientales.

 

Al encuentro realizado  el salón Rafaela Alburquerque, se dieron cita además de Santana Suriel, los diputados, Aquilino Serrata, Elías Báez de los Santos, José Ernesto Morel Santana y Melvin Alexis Lara Melo.

 

 

 

 

Please reload

Please reload