top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Cámara de Diputados recibe comisiòn dl Ministerio Energìa y Minas

La Comisión Permanente de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados recibió a Susana Gautreau, consultora Jurídica y a Raysa Paulino Bretón, encargada de regulación, del Ministerio de Energía y Minas.


Las funcionarias vinieron a ofrecer información específica sobre las operaciones mineras de la empresa Barrick Gold Corporation, en virtud de los términos y obligaciones contractuales que tiene con el Estado dominicano.


José Francisco Santana Suriel, presidente de dicha Comisión manifestó que la misma está llevando a cabo varias reuniones con las áreas involucradas a fin de investigar a profundidad el contrato de concesión minera con la Empresa Barrick Pueblo Viejo.


“Nuestro rol fiscalizador, nos compromete a determinar si se está cumpliendo como fue firmado y si el Estado dominicano está recibiendo los beneficios que le corresponden, ya que es nuestro compromiso velar por todo lo que tiene que ver con las finanzas del estado y la inversión pública”.


Santana Suriel manifestó que en tal sentido están escuchando a las funcionarias del Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM)


“Los diputados velaremos para que el contrato con la Barrick se cumpla y cada ápice del mismo se lleve a cabalidad”. Expresó.


De su lado Susana Gautreau presentó un informe general, los antecedentes, composición, la naturaleza y propósito del contrato. Habló sobre la aprobación y plazo del acuerdo, el programa del proyecto, las presentaciones y garantías, las obligaciones de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) y las del Estado dominicano.


Concluyó con la indemnización y las obligaciones y responsabilidades medioambientales.


Al encuentro realizado el salón Rafaela Alburquerque, se dieron cita además de Santana Suriel, los diputados, Aquilino Serrata, Elías Báez de los Santos, José Ernesto Morel Santana y Melvin Alexis Lara Melo.





46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page