Santo Domingo.- En la legislatura que recién concluye, que se extendió desde el 16 de agosto del 2016 al 12 de enero 2017, la Cámara de Diputados aprobó quince proyectos de ley, siete de las cuales fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo.
Los diputados aprobaron además, 26 resoluciones internas, 14 contratos sobre inmuebles, entre el Estado y particulares, dos resoluciones bicamerales, y otras iniciativas que totalizan 74.
Entre estas se resalta el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana (la nueva Ley de Tránsito). También la selección de las ternas para la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y la de la diputada Josefa Castillo, para que sea integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Son importantes también, la aprobación de los proyectos que prohíben fumar en lugares públicos y las llamadas con celulares de las cárceles.
Otras quedaron pendientes para ser conocidas tan pronto inicie la primera legislatura ordinaria de este año, el 27 de Febrero venidero, como es el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral.
A solicitud del ejecutivo, el Congreso Nacional continuó los trabajos, en legislatura extraordinaria, hasta el sábado 12 de febrero, donde la Cámara de Diputados pudo acoger los cambios que hizo el Senado a la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y tras su aprobación se envió al Poder Ejecutivo para su promulgación
En total se produjeron 39 sesiones en la legislatura ordinaria y seis en la extraordinaria, contando con una alta asistencia de los diputados y diputadas.