top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados preocupados por  enfermedad de retinopatía en bebés prematuros


Santo Domingo.-Con el objetivo de ser edificados sobre la retinopatía, enfermedad que afecta la visión de una gran parte de los bebés prematuros de la República Dominicana, la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, se reunió este jueves con el doctor Federico Núñez González, director general del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (CECANOT).


Por ese motivo, los comisionados convocaron a su dirigente, quien se hizo acompañar de las doctoras Modesta Almánzar Santos y María Niurka Leonor; quien es la encargada de la Unidad de Retina, que forma parte del complejo de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar.


De inmediato, la doctora Almánzar, egresada de CECANOT y especialista en retinopatía de la prematuridad, explicó que la misma es una enfermedad de los ojos que afecta a los bebés prematuros, y que de no ser tratado a tiempo, los puede conducir a la ceguera.


Dijo que la retinopatía en la prematuridad es un problema de salud pública irreversible, pero totalmente prevenible si se dan las condiciones adecuadas para tratarse a tiempo.


En cuanto al conocimiento que tienen los médicos sobre este tipo de padecimiento, aseguró que el 95% de los profesionales de la salud no tienen conocimiento sobre esa enfermedad, y por ende ni los padres de los niños que la padecen.


Es por esto, destaca la experta que: “se deben elaborar campañas y entrenamientos a nuestros gineco-obstetras y pediatras, para que puedan detectar la enfermedad, puesto que son ellos los primeros que tienen el contacto con los bebés prematuros a la hora del parto”.


La doctora señaló que hasta el momento se han consultado 848 niños prematuros, y de estos, 158 no han requerido tratamiento, gracias a que se previno a tiempo.


En ese sentido, aseguró además que ningún bebé prematuro nace ciego, sino que dichas complicaciones se llevan a cabo en su proceso post natal; es por tal motivo, que se hace necesario el conocimiento del pediatra sobre este malestar para su rápida detección.


En ese mismo tenor, el doctor Núñez dio a conocer que “hemos estado dando conferencias a pediatras y ginecólogos, tratando de llevar sensibilización a nuestros médicos para que sepan que a la cuarta semana de nacido los bebés prematuros necesitan ir a consulta para ser examinados y dársele el debido seguimiento”, precisó.


Finalmente, el presidente de la comisión, Juan Carlos Quiñones, hizo referencia a la campaña educativa sobre ese tema que está desarrollando la Cámara de Diputados, de la mano de su presidenta, Lucía Medina, a través de spots publicitarios, con el fin de edificar a la población sobre esta enfermedad que afecta a nuestra niñez dominicana.


También, en nombre de Medina, dijo que el cuerpo legislativo está interesado en ampliar su cooperación con esta causa, a través de algún programa para esos fines.


Además de los citados, fueron partícipes de la reunión las diputadas: Gilda Moronta, Juana Vicente, Ángela Pozo, Josefina Tamares, Adalgisa Abreu, y Ana Báez, así como Agustín Burgos y Roberto Berroa, entre otros.




124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page