• Elvira Guillén

Cámara de Diputados organiza conversatorio sobre la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Segurid


Con la participación de decenas de ciudadanos, la diputada Karen Ricardo realizó un conversatorio sobre la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, #QuieroEmpoderarteRD, un espacio de debates abiertos de las leyes y proyectos tratados en el Congreso Nacional.


El diputado Tobías Crespo, proponente de esta ley, recién promulgada por el Poder Ejecutivo, ofreció una explicación a los presentes su alcance debido a la preocupación de una parte de la sociedad, luego de su puesta en vigencia.


La nueva ley, que deroga la 241, sobre Tránsito, colgada en la plataforma digital #QuieroEmpoderarteRD, recién lanzada por la legisladora Ricardo, resolverá el problema del transporte en la República Dominicana, aseguró Crespo.


Expuso que por intereses creados ha habido un gran desinformación, pero garantizó que la iniciativa resolverá “el caos que existía en el transporte urbano”, ya que duró más de cinco años estudiando el proyecto.


Aclaró que los pasajeros serán de acuerdo a lo que especifique la matrícula y puso como ejemplo que si un gusano de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA) dice que deben abordar 2 usuarios sentados y 75 parados, hay que cumplir con esa disposición.


Manifestó que dicha ley entró en vigencia dos días después de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, pero entiende que su implementación creará un gran desafío o reto.


No obstante, explicó que todavía falta que el presidente Danilo Medina emita el decreto con la creación del reglamento el cual debe entrar en vigencia en los próximos seis meses, en el que designa el director del (Intrant), organismo que regirá todo lo que tiene que ver con transporte en la República Dominicana.



“Los empleados de las instituciones que desaparecerán no deben tener temor, porque pasarán al control del Intrant, esta ley era una necesidad que el pueblo estaba esperando, debía existir desde hace 20 años, ya que dejamos acumular muchos caos¨, enfatizó el propulsor dela iniciativa.


Crespo agregó que las estadísticas revelan que dos mil dominicanos mueren anualmente en accidentes de tránsito, que calificó como una epidemia prevenible que no tiene que ver nada con el destino ni con Dios, sino la mayoría con la imprudencia.


Dijo que como esta ley penaliza a los peatones y conductores, porque se investigarán técnicamente los accidentes de tránsito donde se registren víctimas, lesiones permanentes y daños a la propiedad privada, publica, se reducirán significativamente.


Tobías Crespo, exdirector de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), manifestó que los tres pilares de la política del transporte son el factor humano, el vehículo y la vía.


Sostuvo que no podía existir en el país 12 instituciones dirigiendo el transporte y llamó a los motoconchistas a no preocuparse porque la nueva ley lo que hace es preservarles la vida, porque el 67% de los accidentes de tránsito involucra a uno de ellos.


En el conversatorio, efectuado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, participó como invitado el jurista john Garrido, quien al destacar la importancia de la Ley, recomendó a los presentes comprarla y estudiarla minuciosamente, ya que solo cuesta RD$250 pesos.


“Todos somos potenciales de contravenciones y para que no nos sancionen debemos consultar la ley”, expuso.

20 visualizaciones0 comentarios