top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados estudian propuesta  para que el Congreso Nacional apruebe  la ratificación  del Acuerdo de


Santo Domingo.--La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo una reunión con representantes del Consejo Nacional para el Cambio Climático, con la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre la ratificación de la firma del Acuerdo de Paris.


El vicepresidente del consejo, Ernesto Reyna Alcántara, y su acompañante Karen Hedeman, técnica de la institución, fueron recibidos por el presidente de la comisión, Francisco Matos, quien destacó la importancia de que el país ratifique el Acuerdo de Paris, para tener las herramientas para enfrentar el cambio climático.


Reyna explicó que el acuerdo fue adoptado el 12 de diciembre del 2015 dentro del marco de la Vigesima-Primera Conferencia de las Partes (COP21), a los fines de enfrentar el problema de mayor envergadura que enfrenta la humanidad en los actuales momentos.


De inmediato, Hedeman presentó a los legisladores algunos aspectos relacionados con la ratificación y compromiso del país con el acuerdo señalado, que servirían de soporte para el enfrentamiento de esta problemática que afecta a todo el mundo en la actualidad.


Indicó que la República Dominicana firmó dicho acuerdo el 22 de abril del 2016, en un evento efectuado en la sede de la Organización de las Naciones en Nueva York, y que ahora solo falta su ratificación por parte del Congreso Nacional.


En cuanto a los efectos del cambio climático para el país, citó que existen varios sectores que provocan la concentración de gases del efecto invernadero a nivel mundial, entre ellos dijo: la generación energética, el sector agrícola, la industria y sus desechos, el transporte, así como el sector de la construcción.


Aseguró que si se enfrentan los gases de efecto invernadero provocados por esos tres factores, se estaría enfrentando el 70% del problema que produce la contaminación ambiental.


Con respecto a la República Dominicana, señaló que se encuentra en el 8vo país del mundo más vulnerable a los efectos del cambio climático, y el país vecino de Haití se halla en el tercer lugar de peligrosidad.


Debido a esto, resaltó la importancia de que se trabajen políticas que vayan en favor de mitigar la reducción de gases de efecto invernaderos producidas por las actividades humanas.


Por tanto, “les exhortamos y motivamos a que apoyen el desarrollo sostenible del país con una ratificación del Acuerdo de Paris, contribuyendo así a la nueva era del combate al cambio climático”, precisó.


Finalmente, el diputado Francisco Matos reconoció la necesidad de ratificar el Acuerdo de París y dijo confiar en que estará en agenda desde que inicie la legislatura ordinaria, para su aprobación inmediata.


En la reunión participaron los diputados Máximo Castro, José Fabián, Manuel Bernard, Francisco Santos, además de las diputadas Ana Rodríguez, Yomary Saldaña, Elsa de León, entre otros.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page