top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social dice diputados escucharán todos los sectores sobre mod


Santo Domingo.-La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Inés Bryan Casey, prometió que continuarán escuchando a todos los sectores interesados en torno al proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social, que prepara el Poder Ejecutivo.

Al considerar como inminente una modificación a la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, la diputada dijo que hasta que el Poder Ejecutivo no envie su propuesta, que discute una comisión designada para tales fines, la comisión seguirá escuchando las recomendaciones de los distintos sectores.

Y precisamente este lunes, la comisión escucho la opinión del médico y gremialista, Fulgencio Severino


"Esta ley debe ser segura y social, se debe sustituir la capitalización individual y llevarla al sistema de reparto¨”, explicó Bryan Casey durante el encuentro, en el salón Rafaela Alburquerque, de la Cámara de Diputados.


Mientras que el invitado aseguró que a 16 años de entrada en vigencia de la Ley 87-01, República Dominicana es el único país de América Latina que no tiene una pensión contributiva,

Severino, un cardiólogo presidente del Movimiento Patria para Todos, (MPT), explicó que es urgente una modificación a esta legislación porque la mayoría de los que cotizan no alcanzan la meta de las 360 cuotas que se requieren.


“Lo más importante es que todo los trabajadores lleguen a viejo con una pensión y dijo que existen dos caminos para lograrlo: modificando el modelo o extendiendo el período de 60 años para lograr una pensión”, planteó.


Señaló que el 25% de los trabajadores no logran una jubilación porque pierden el empleo y duran hasta cinco años sin conseguir otro, por lo vuelven a la informalidad y nunca lograrán acumular los 30 años que se requieren para retirarse con una pensión digna.


Severino reveló que el régimen Contributivo Subsidiado es el mayor problema del sistema debido a que no se han dedicado las partidas. Dijo que 1.6 millones de trabajadores de este grupo pertenecen a las Mipymes.


Asimismo, indicó que en segundo lugar se encuentran las pensiones no contributivas, otro escollo para el que no se ha destinado un solo centavo.


El especialista en seguridad social, enumeró que en tercer lugar se encuentran las pensiones no contributivas, grupo que abarca los adultos mayores, madres solteras desempleadas y personas con discapacidad.


Severino sostuvo que se hace necesario que los diputados se dispongan a sustituir el sistema de capitalización desde el año 2003 a la fecha, y que al 2033 la mayoría no podrá lograr una pensión.


“Un país solo avanza en función de lograr su pensión, no de que se les devuelva su dinero, porque se comprarían un carro y una casa, pero de qué van a vivir¨, se preguntó.



35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page