top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Cámara de Diputados conmemora bicentenario natalicio Francisco del Rosario Sánchez


San Juan de la Maguana.-La presidenta de la Cámara de Diputados, y representantes de esta provincia, Lucía Medina Sánchez, encabezó este 4 jueves los actos conmemorativos del bicentenario del natalicio del patricio y fundador de la República, Francisco del Rosario Sánchez, ocurridos el 9 de marzo de 1817.


Las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional en la escuela, Francisco del Rosario Sánchez y continuó con una caminata hasta la catedral San Juan Bautista.

En el tedeum, oficiado por monseñor José Dolores Grullón, se destacó los ejemplos patrióticos de Sánchez, Duarte y Mella, exhortando a las autoridades a promover esos legados.

Además de Medina Sánchez, en el acto participaron la alcaldesa, Hanoi Sánchez; el gobernador, William De Óleo y una gran cantidad de diputados de las diferentes regiones y partidos políticos, junto a las autoridades oficiales y civiles de la provincia y el municipio.

Las actividades incluyeron el develizamiento de un busto de quien fuera dos veces prócer de la nación.


También la colocación de una placa de bronce en el cenotafio del patricio, ubicado en el cementerio local, y donde fue enterrado por primera vez, cuando fue fusilado por disposición del dictador Pedro Santana.


Un equipo de escultores y artistas, integrado por Miguel Estrella, Eduard Severino, y Miguel Núñez, preparó además otras obras como la colocación pinturas y retratos de Sánchez en distintos puntos de la ciudad.


La actividad central fue una conferencia magistral del historiador José Chez Checo, autor junto a su par, Mu Kien Adriana Sang Ben, de la publicación “Historia de la Cámara de Diputados”.

En la misma, resaltó que cuando Duarte tuvo que salir del país en 1843, Sánchez fue quien quedó al control. Chez Checo, indicó que de acuerdo a versiones de algunos historiadores, Sánchez, en principio, no fue del grupo originario de la Fundación la Trinitaria, y que él junto a Mella pertenecieron primero a otro grupo paralelo.

Señala que Sánchez, tras la declaración de independencia de 1844, fue el primer presidente de la nación, pero por la debilidad de la fundación La Trinitaria se le pasó la presidencia a Tomás Bobadilla y a su vez, posteriormente a Pedro Santana.


Al pronunciar el discurso de apertura, Medina Sánchez llamó a los legisladores, y a la población, a defender las conquistas democráticas del país, tal como lo hizo Sánchez, junto a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, y los demás héroes nacionales.


“Viajando mi memoria por la dimensión revolucionaria patriótica y nacionalista de este prócer, herido cobardemente en El Cercado y fusilado de manera ruin, apenas metros de aquí, donde hemos convocado a los habitantes de San Juan , junto a sus autoridades para rendirle tributo a su gloria, a su coraje y valentía como soldado”, proclamó.


Destacó que con esta actividad la Cámara de Diputados cumple con el rol institucional y constitucional para rendirle tributo por siempre al fervor patriótico y hazañas revolucionarias que caracterizaban al patricio.


“Pienso y reflexiono que ningún metal, podrá ser tan pesado como la sangre de un mártir de apenas 44 años, derramada en nombre de su patria, marcándose en el corazón de cada dominicano, y más en los corazones de cada sanjuanero, el orgullo y la memoria eterna de un hombre que pagó con vida, su pasión y amor por la naciente República Dominicana.” sostuvo.


La presidenta de la cámara baja precisó que Sánchez supo cohesionar cada uno de sus pensamientos e impulsar sus ideales y estrategias militares junto a sus camaradas de la sociedad secreta La Trinitaria y fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, para poder lograr los sueños de la Independencia Nacional y libertad del Pueblo Dominicano.


“Mi propósito a esta hora no es llorar es clamar que junto sigamos la ruta marcada por nuestro patricio proclamado primer presidente de la República en su condición de presidente de la Junta Gubernativa en 1844, la ruta del hermano de la luchadora Socorro Sánchez, y sobrino del insigne María Trinidad Sánchez”, dijo.


La legisladora llamó a los congresistas y líderes de los partidos y políticos, para asumir desde el Congreso Nacional en especial desde la Cámara de Diputados. hacer compromisos reales y sinceros por el bienestar de los campesinos, defensas de la equidad de género y la no violencia contra las mujeres, pero sobre todo abrazados a la pureza de hombre como Francisco del Rosario Sánchez.


Explicó que aunque Sánchez no tuvo la suerte de nacer en San Juan de la Maguana, fue donde murió, y por lo tanto es un patrimonio de este pueblo.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page