top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados entregan al canciller Miguel Vargas proyecto que solicita creación  de un consulado en Orl



Santo Domingo.-La Comisión Permanente de los Dominicanos en el Exterior se reunió este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Miguel Vargas Maldonado, para conocer su opinión sobre la resolución en donde la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo la apertura de un consulado general de la República Dominicana, así como una oficina de turismo, en la ciudad de Orlando, Florida, en los Estados Unidos.


El encuentro encabezado por su vicepresidente Marcos Cross, se realizó en el despacho del funcionario, quien junto a su personal de trabajo, dio la bienvenida a los comisionados.


Los parlamentarios entregaron al funcionario una copia de la resolución del diputado Levis Suriel, que sustenta en uno de sus considerandos que “por disposición de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, corresponde a las oficinas consulares promover el comercio entre la República Dominicana y el territorio de su jurisdicción y proteger a las personas y los intereses de los dominicanos en su demarcación”.


También, el documento se apoya en el artículo 22 de la moción 314-64, que establece que habrá oficinas consulares en todos los países con los cuales mantenga relaciones comerciales la República Dominicana y en aquellos en donde convenga a sus intereses y relaciones.


De su lado, Vargas saludó la iniciativa legislativa y se comprometió en impulsarla, facultando al vicecanciller Carlos Gabriel García, para que sirva de enlace con los congresistas para su debido estudio y seguimiento.


“Orlando hoy es quizás una de las ciudades más importantes en términos comerciales de gran significación para nosotros, además de la gran cantidad de dominicanos que tenemos residiendo allí actualmente, estamos consiente de esto, por tanto no tenemos ninguna objeción con la propuesta”, dijo el canciller.


En relación a la oficina de turismo dijo que dentro de la visión de gestión que está implementando la cancillería, están contemplando la instalación de una serie de oficinas comerciales en ciudades estratégicas, dentro de las cuales se encuentra Orlando, al igual que Madrid, Barcelona, Nueva York, entre otras, encabezadas por una persona con todas las condiciones de desarrollar una gestión comercial a favor del país.


En otro orden, el funcionario al ser consultado por los congresistas sobre el aumento tarifarios en los servicios consulares en Europa, sobre todo en España, lo consideró como “una inconsulta que no procede con la cancillería, por lo cual, enviamos una comunicación, donde dejamos sin efecto de manera inmediata ésta disposición, y a su vez estamos trabajando actualmente en la elaboración de un esquema de precios global, que vaya acorde a los nuevos tiempos”.


El diputado Cross, quien fungió como presidente en funciones de la comisión, agradeció las buenas intenciones del canciller Vargas Maldonado, en favor del proyecto que busca la mejora de los dominicanos que viven en el exterior.

En el encuentro participaron también los congresistas Ramón Reyes, Máximo Castro, Francisco Matos, Juan Comprés, Ana Báez , Hilda Genao, Levis Suriel, Aridio Reyes y Santos Ramírez.


Durante el encuentro, Vargas estuvo acompañado por el viceministro para Asuntos del Dominicano Residente en el Exterior, Carlos Gabriel García, a quien designo dar seguimiento a todos los temas expuestos en el encuentro.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page