top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados escuchan opinión Ministerio Trabajo sobre proyecto de ley Pasantía Juvenil


Santo Domingo. La Comisión de Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados escuchó este lunes las recomendaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en relación al proyecto de ley de Pasantía Juvenil.


El diputado Amado Antonio Díaz, presidente de la comisión, solicitó a las asesoras del organismo, Jacqueline Dietsch y Gabriela Molina, sus recomendaciones luego de haber ponderado la iniciativa de la autoría de su colega Karen Ricardo.


Durante el análisis, en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados, Dietsch, valoró la legislación que busca fomentar el trabajo de miles de jóvenes con un crédito deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Sin embargo, les aconsejó a los diputados buscar otro tipo de mecanismo para el pago por su labor a este segmento egresados de las universidades, porque provocará una doble deducción y el sacrificio fiscal sería mayor.


“Por la cantidad de empresas estaríamos hablando de un sacrificio fiscal muy alto. Hay muchas leyes de incentivos y este provocará una falta de control”, estableció la funcionaria de la DGII.


Dietsch, manifestó que desde el punto de vista tributario otra deducción al ISR no es una alternativa viable, por lo que recomendó a los congresistas que busquen otro mecanismo para incentivar a las empresas, a los fines de que acojan a los pasantes.


La iniciativa dispone que para los beneficios a los contratados las empresas utilizarán como crédito del ISR durante el año fiscal en que se produzcan los pagos, el 25% del valor pagado a los jóvenes en las condiciones previstas en la presente ley, siempre que sean reportados en la forma establecida por la DGII.


De su lado, la diputada Catalina Paredes, acogió las recomendaciones, pero dijo que la pieza legislativa viene a resolver un gran problema en la República Dominicana con miles de jóvenes que están desempleados. Entiende que es necesario buscar otras alternativas para favorecer a esos profesionales.


El proyecto de ley de Pasantía Juvenil, establece en uno de sus considerando que los jóvenes dominicanos representan la tasa más alta de la población activa del país y la mayoría se encuentran desempleados.


También, dispone, que para los jóvenes que inician la vida productiva es difícil insertarse en el mercado laboral por la falta de experiencia y formación práctica en relación con los conocimientos teóricos adquiridos.


En cuanto a los beneficios e incentivos para las empresas que contraten estos jóvenes, el proyecto instituye en uno de sus artículos que serán reconocidas por el Ministerio de la Juventud, a través de una publicación en la prensa nacional los día 31 de enero de cada año, indicando los nombres de las compañías y la cantidad de jóvenes que empleó.


Indica como modalidades formativas convenio de práctica laboral para egresados, de becas de trabajo, así como aprendizaje técnico y simple.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page