top of page
  • Foto del escritorprensacd

FINJUS considera extraordinaria labor que realizan comisiones Justicia e Interior y Policía de Cámar



Santo Domingo.--El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, definió como “una labor tesonera” el trabajo que llevan a cabo las comisiones Permanentes de Justicia e Interior y Policía de la Cámara de Diputados.


Las declaraciones se hicieron durante un desayuno realizado este miércoles por Castaños, con los integrantes de esas comisiones, en el hotel Jaragua de Santo Domingo.


El vicepresidente de FINJUS señaló que los congresistas desempeñan un trabajo tenaz, y por tal razón, se puso a la disposición de ayudarles en el estudio y análisis técnico de algunos proyectos de ley que están pendientes, entre ellos el Código Penal, y la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía.


Consideró esta ley de suma importancia debido a las debilidades institucionales que presenta dicha ministerio, el cual tiene funciones que les son propias y están siendo asumidas por otras entidades, “creando esto un impacto en todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana”.

“Es inminente que le aprobemos esta reforma al ministerio, porque no hay duda que tanto esa ley, como el Código Penal se convertirán en las herramientas efectivas y necesarias en todo lo que tiene que ver con la criminalidad y la corrupción”, precisó.


De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, agradeció la disposición tanto del FINJUS, como de la a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de colaborar con los diputados a los fines de fortalecer el estudio de varias piezas legislativas.

El congresista al referirse a algunas disposiciones parlamentarias, indicó que “en esta legislatura o en la próxima, ya debe la República Dominicana contar con un nuevo Código Penal que corrija las distorsiones centenarias que tiene el viejo modelo, y sobretodo que tipifica y castiga más de 41 nuevos tipos penal, que al día de hoy no están plasmadas ni castigadas en nuestra política criminal”.


Mientras, Orlando Espinosa, de la Comisión de Interior y Policía, vio con agrado los aportes que ha hecho el FINJUS a las comisiones señaladas, y por tal razón extendió la cooperación a Castaño para que asista a la Comisión de Seguridad y defensa, por considerar que “estas tres comisiones son el alma operativa de ambas cámaras, porque sus iniciativas van justamente en el corazón de la problemática que tiene nuestra nación”.


Del mismo modo, Lissette Dumit, representante de la USAID, se puso a la disposición de los legisladores.

“Nuestra principal estrategia es: seguridad ciudadana, para un crecimiento económico de República Dominicana, y en ese marco tenemos varios programas, dentro de los cuales está éste, darle apoyo a ustedes mostrándole cuales son las mejores prácticas de acuerdo a otros países, no para copiarlas, sino para tomar lo bueno y aprender de lo malo, porque de los errores de otros también se aprende, y entonces escoger lo mejor para nuestro país, así que nos ponemos a sus órdenes”, puntualizó.


Aparte de los mencionados, estuvieron en el encuentro los diputados: Carlos Guzmán, Demóstenes Martínez y Alexis Jiménez, además Faride Raful, María Fernández, Josefina Marmolejos, entre otros.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page