• prensacd

Diputados sostienen encuentro con Embajador de Israel


Santo Domingo.-La República Dominicana está interesada en fomentar las relaciones políticas, económicas y comerciales con el Estado de Israel, según lo afirmaron los directivos de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, durante su participación en un desayuno con el embajador israelí en el país , Daniel Saban.


Dicha actividad que se efectuó en el Hotel Marriott, en Blue Mall, consistió en un encuentro de cortesía con el objetivo de estrechar lazos, e interiorizar las diferentes causas comunes que encarnan la buena amistad e integración que existe entre la República Dominicana e Israel.


El emisario durante su primer encuentro con los parlamentarios compartió algunos aspectos de la cultura israelí, entre ellas la celebración de la pascua, “la cual conmemora el éxodo del pueblo esclavo en Egipto hacia la libertad en el Sinaí y posteriormente a la tierra prometida, siendo esto parte de la memoria histórica y teológica que acompaña a esta tierra”.


También dio a conocer parte de la estructuración del parlamento de su nación, el cual lleva por nombre Knéset, término de la época post- primer templo, la cual significa: “reunión de los sabios del pueblo”, quienes eran los que aconsejan a los gobernantes y le daban el aval para realizar sus ejecutorias.


“En aquella época eran 70 sabios, hoy en esta época tenemos 120, siendo este número en nuestra cultura como simbología de larga vida, cuando te digo deseo que vivas hasta los 120 años, lo que te estoy es deseando que viva muchos años, esto es lo que significa”, resaltó el delegado.


Expuso que La Knéset, o sea su parlamento, consta de 120 representantes con 10 partidos de diferentes ramas divididas en bloques de derecha e izquierda, 44 de la derecha, dentro de los cuales están los ultra ortodoxos que hasta el momento son 13 , y a su vez tienen 13 árabes que se identifican como palestinos que viven dentro del estado de Israel gozando de todos los derechos que le adjudica la democracia.


De la misma manera señaló que dentro de la Knéset hay 17 musulmanes, cuatro rusos y dos cristianos,.

Añadió que en esta nueva Knéset hay 40 nuevos diputados, cinco nunca han tenido experiencia legislativa, 17 son académicos con títulos de doctorados, y tambien un fenómeno algo inusual, que se trata de dos diputados que son hermanos pero de diferentes partidos.


Continuó diciendo que La kenesete tiene un presidente, nueve vicepresidentes de los diversos bloques y partidos, un líder de la oposición, un presidente de la coalición de los partidos que forman el gobierno, y 17 presidentes de comisiones de diferentes grupos, entre ellos: relaciones internacionales, seguridad, ecología, derechos de los niños, entre otros.


Del mismo modo, destacó el progreso que ha tenido el mismo al incursionar 33 mujeres, ocasionado esto que el papel de las féminas sea aún más notable en el proceso legislativo.


“Que de 120 parlamentarios haya 33 mujeres ha sido un avance significativo, el aporte de la mujer en el proceso legislativo indica un gran desarrollo para nosotros”, resaltó Saban.


En cuanto al funcionamiento administrativo explicó que Su congreso consta de un director general, una secretaria general, un asesor jurídico y un administrador de seguridad, puntualizó.


De su lado, varios congresistas presentes en la actividad mostraron gran simpatía por el pueblo de Israel debido a los lazos históricos y religiosos que une a los dominicanos con el pueblo judío.


Finalmente, Karen Ricardo, presidenta del grupo de amistad Dominico-Israel y Víctor Suarez, de la Comisión de Relaciones Exteriores, en nombre de sus homólogos externaron su agradecimiento por la invitación y a su vez, se sintieron complacidos y dispuestos a colaborar con el embajador con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambas naciones.


38 vistas0 comentarios