top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados participa en foro sobre pesca y acuicultura



Santo Domingo.--La Cámara de Diputados participó en el 3er Foro de Parlamentarios de la Pesca y Acuicultura de América Latina y El Caribe.


Dicha reunión busca la protección social para los pescadores artesanales y los acuicultores de recursos limitados de nuestros países hermanos.


Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del presidente del foro y de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, David Herrera, quien dio la bienvenida a la delegación y presentó al expositor Pablo Faret, consultor internacional de la FAO para América Latina y El Caribe, quien expuso sobre la pesca ilegal y sus diferentes efectos en la economía y permanencia de las especies marinas.


Faret habló también de la importancia de crear políticas públicas que brinden protección los trabajadores de la pesca, a los fines de evitar la pobreza y vulnerabilidad de los individuos y hogares que trabajan en dicho sector.


En ese orden, definió la pesca como uno de los trabajos más peligrosos y desprotegidos que hay actualmente.


Dijo que se deben crear políticas de protección social para los trabajadores de la pesca ante las vulnerabilidades ambientales, facilitándole transferencias de efectivo en caso de desastres naturales, así como transferir activos de efectivo, para que lo usen para comprar los instrumentos para pescar.


También habló de expandir la seguridad social para el sector informal pesquero de acuerdo a las capacidades financieras y administrativas de cada país.


Del mismo modo, Flores Nava, habló sobre la inclusión del pescado en la alimentación escolar, la cual cuenta con importantes micronutrientes y proteínas en el desarrollo infantil.


Señaló que para fortalecer dicha política han iniciado un plan piloto en naciones como: Guatemala, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Colombia, entre otros.


Luego de las exposiciones cada uno de los asistentes firmó acuerdo que resumía en unas pocas páginas todos las declaratorias abordados en el foro, entre ellas citaron que las necesidades de producción de alimentos para una población creciente demandan el desarrollo sostenible de los sectores de la pesca y la acuicultura, para derivar benéficos que aún no son aprovechados plenamente, en un marco de responsabilidad ambiental, social y económica.


Uno de los acuerdos promueve la creación, revisión y actualización de los marcos legislativos en materia de pesca y acuicultura en nuestros países, para adecuarlos a los nuevos retos de estos sectores en línea con los instrumentos internacionales pertinentes.


Finalmente el diputado Herrera agradeció else haya escogido la RD como sede para la celebración del foro y a su vez se acordó escoger la nación de Panamá, como país para desarrollar el 4to Foro parlamentario en el año 2018.


El evento que tuvo una duración de dos días reunió a más de 44 congresistas de diversos países en el hotel Sheraton de la ciudad de Santo Domingo.






25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page