• prensacd

Oftalmólogos  visitan Cámara de Diputados para opinar sobre proyecto incentiva la donación de córnea


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Salud recibió a miembros de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, para abordar aspectos relacionados a la donación de córneas en la República Dominicana.


En el encuentro, el doctor Juan F. Batlle, presidente de la asociación, manifestó que su visita en este día es con relación a hacer algunas recomendaciones para la modificación de la Ley 329-92, que estimula la donación de órganos en la República Dominicana.


De su lado el doctor Juan Batlle Logroño, presidente del Banco de Córneas, manifestó que esta asociación fundada hace justamente 30 años, por su padre, junto a Freddy Beras Goico y el doctor Cuello Mainardi , es una entidad que respeta la voluntad de la persona que hace la donación de córneas, siempre rigiéndonos bajo la ley.


“En nuestro país todavía la donación todavía es muy escasa, lo que crea una lista de espera muy larga, lo cual nos lleva a acudir a buscar los tejidos de fuera, estos tejidos, aunque sean donado, lleva un costo de procesamiento muy costosos a fin de mantenerlo en óptimas condiciones hasta el momento del implante y luego el costo de traerlo para acá, todo esto le cuesta mucho más a quien va a recibir el trasplante, que si fuera una donación local.


Dijo además que el Banco de Córneas realizó un estudio bien reciente, donde se compararon los tejidos que venían de fuera con los tejidos locales y pudieron verificar que la calidad de los tejidos de aquí, son mucho mejores, ya que los donantes por lo regular son más jóvenes, se trasplantan en menos días y los conteos de las células que se necesita para que sobreviva ese tejido, son más alto que aquellos que vienen de fuera.


“Si nosotros pudiéramos ajustar la Ley, para hacer que todo el mundo sea automáticamente un donante, esto favorecería mucho la lista de espera que es de unas 15,000 personas que necesitan un trasplante de córneas, además de que sería una carga para el gobierno, ya que una persona ciega le cuesta mucho al gobierno”, concluyó.



Los diputados escucharon atentamente todo lo expuesto por los doctores y por la Lic. Nicole Batlle Logroño y prometieron revisar la Ley.


En el encuentro celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, además de Quiñonez, estuvieron los diputados, Ana Emilia Báez, Roberto Berroa, Gilda Moronta, Ana Adalgisa Abreú, Juana Vicente, Ramón Bueno, Franklin Peña, José Antonio Fabián, Alejandro Jerez, Juan Rodríguez, Ramón Toribio, Gertrudes Ramírez y Mario José Esteban.


21 vistas0 comentarios