top of page
  • Foto del escritorprensacd

Abogados van a la Cámara de Diputados para opinar sobre proyecto que crea el colegio que los agrupas

Santo Domingo.- Una sub comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con una delegación del Colegio Dominicano de Abogados, encabezada por su presidente, Miguel Surún Hernández.


Se trata del segundo encuentro de la subcomisión encabezada por el diputado Pedro Botello e integrada por sus colegas Graciela Fermín, Faride Raful, José Luis Cosme, y María Josefina Marmolejos; para discutir el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.


Botello explicó que el objetivo es escuchar propuestas del presidente y miembros del gremio sobre la pieza y recordó que el anterior proyecto perimió en la Cámara de Diputados, por lo que ahora deben iniciar en cero.


“Este es el proyecto de los abogados y ustedes están aquí para hacer sus propuestas y ayudarnos a nosotros como legisladores a elaborar la ley”, indicó.


Dijo que la actual pieza no ha llegado aún al hemiciclo y que estudiarán todas las propuestas del gremio y sus miembros, para elaborar una legislación acorde con los tiempos y las necesidades de los abogados.


De su lado el presidente del gremio que agrupa a los abogados, Miguel Surún Hernández, rechazó el proyecto tal y como está planteado por entender que perjudica a la clase y que de ser aprobado como está sería declarado inconstitucional.


“Ese proyecto elimina el 60% de la membresía del gremio, establece la afiliación obligatoria, privatiza la entidad, convirtiéndolo en una ong y se le quiere quitar la habilitación para ejercer la abogacía”, expuso.


Dijo que la nueva pieza pretende eliminar la Escuela Nacional del Abogado y propuso que se incluya la creación del Instituto de Previsión del Abogado.


En el encuentro participaron unos 30 abogados, que hicieron 15 propuestas para la nueva ley.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page