top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados escuchan a funcionarios de Biblioteca Nacional sobre tratados internacionales a favor de d


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con funcionarios de la Biblioteca Nacional para conocer su opinión en torno a dos tratados internacionales que benefician a personas con discapacidad.


El presidente de la comisión, el diputado Víctor Suarez encabezó la reunión donde escucharon al doctor Aníbal Gómez y Arlene Severino, consultor jurídico, y encargada de la Unidad de Atención a la persona con discapacidad de la Biblioteca Nacional, respectivamente.


Los diputados conocieron la opinión de los invitados en torno a la resolución aprobatoria del Tratado de Marrakech, suscrito por la República Dominicana, sobre discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso (2013), adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMP), el 27 de junio de 2013.


La otra resolución aprobatoria del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales (2012), adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El mismo data de; 24 de julio de 2012.


Tanto el doctor Aníbal Gómez como Arlene Severino, explicaron a la comisión de diputados, la necesidad que tiene el país de que ambos acuerdos internacionales sean aprobados, debido a que las personas son discapacidad visual no tienen oportunidad de seguir preparándose intelectualmente.


El presidente de la comisión, Víctor Suarez, explicó el interés que tienen de contribuir con ese sector, para que forme parte de las naciones que ya están traduciendo todos sus libros a métodos que permitan que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a esas literaturas.


“Eso es parte del accionar de la Cámara de Diputados, de esta comisión de que el que tenga interés en cualquier tema nosotros darle la oportunidad de que venga y de que podamos discutir y poder escuchar su opinión”, explicó.


Gómez, en representación del director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez; explicó sobre la necesidad que hay de que ambos tratados sean ratificados por los diputados, ya que los mismos fueron ratificados por el Senado de la República.


En la reunión estuvieron presentes además del presidente de la comisión, los diputados Ramón Alfredo Reyes, Víctor Fadul, Lucía Alba, Juan Compré y Marcos Cross entre otros.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page