• Elvira Guillén

Diputados visitan estancia infantil de San Cristóbal



Santo Domingo.--Con el objetivo de conocer el trabajo que realiza , la Comisión de Permanente de Presidencia de la Cámara de Diputados realizó una visita de cortesía a la Estancia Infantil CAIPI San Cristóbal, invitados por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República.


El presidente de la comisión, diputado Gregorio Reyes destacó el funcionamiento de estos centros diseminados en varias provincias de la República Dominicana.


De su lado, Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia de la República, explicó que a diferencia del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) los institutos de atención integral a la primera infancia envían los niños preparados a las escuelas, al cumplir los cinco años de edad.


Dijo que se trata de una nueva misión de “lo que tenemos que hacer en el proceso educativo. Son claras las actitudes y las herramientas que desarrollan los niños”.


Contreras agregó que cuando entran a otro centro los profesores notan la diferencia porque tienen disciplina, aprendizaje y herramientas que ya han desarrollado.


En tanto que, Larissa Pumarol, subdirectora encargada del Plan Social de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, informó que el CAIPI de Los Molinas de San Cristóbal es una estancia especial dedicada a los niños de 0 a 5 años de edad.


Indicó que al igual que otros ofrece servicios de educación y atención integral a niños de 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, en horario extendido de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.


Señaló que este CAIPI son atendidos por profesores, especialistas y otro personal capacitado 226 niños y niñas vulnerables de la zona, los cuales reciben alimentación y una formación de primera.


Fue construido en febrero del 2015, por el actual gobierno, en un área de 3,500 metros cuadrados.


También, tiene lo que denominan animadoras de las familias, las cuales se trasladan a los hogares orientar los padres o tutores. Son graduadas en enfermería, psicología y educación, entre otras carreras y cada una tiene a su cargo 32 familias.


En el recorrido, además del diputado Reyes Contreras y Pumarol, participaron las diputadas miembros de la Comisión Permanente de Presidencia de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, Ana Emilia Báez (Anny) y como invitada María Mercedes Fernández.


Igualmente, Elena Beato, encargada de Relaciones Interinstitucionales y Clara Agüero, Coordinadora de la Red de Los Molinas.

19 vistas0 comentarios