Diputados preocupados por retiro de MINUSTAH  de Haití escuchan a funcionarios de Migración

4/5/2017

 

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, preocupada por las consecuencias que pueda tener para el país la retirada de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH),  escuchó este jueves a dos funcionarios de la Dirección General de Migración.

 

El presidente de la comisión, el diputado  Orlando Espinosa,  al recibir a los coroneles Samuel Jiménez Lorenzo y a Jorge Iván Camino Pérez,  explicó la preocupación que existe entre los miembros los legisladores de que con el retiro de la MINUSTHAH,  el éxodo de haitianos podría aumentar hacía el país.

 

“La comisión entiende que ante el retiro de la MINUSTAH de Haití,  los dominicanos debemos preocuparnos porque pudiera venir una estampida de migración”, precisó Espinosa.

Los invitados a la reunión fueron los directores de Migración,  Máximo Willian Muñoz Delgado;  y Sugar Puttzi Martínez, director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

 

El director del de Migración estuvo representado por Jiménez Lorenzo y Camino Pérez, quien procedió a dar las explicaciones sobre lo que representa la retirada de la MINUSTAH de Haití.

 

El capitán de navío Jiménez Lorenzo, director de Control Migratorio, asi como el coronel Camino Pérez, director de inteligencia de Migración,  explicaron a la comisión que el retiro de los miembros de la MINUSTAH, no va a incrementar la entrada de haitianos al territorio dominicano.

 

“Nosotros como control migratorio tenemos la responsabilidad de muelles, puertos, aeropuertos y frontera, en este caso ante la situación de la salida inminente de la MINUSTAH  de Haití queremos  analizar un poco el panorama de los aspectos migratorio que envuelven a República Dominicana con Haití, precisó Jiménez Lorenzo.

 

Agregó que el tema migratorio en toda parte del mundo tiene una manifestación de buscar bondades de donde no hay a donde hay, tal y como ocurre con los dominicanos que emigran a otras naciones.

 

“Sin embargo pensar en que la salida de la MINUSTAH que pudiera generar una presencia masiva de haitianos, yo entiendo de manera particular que las razones de presencia haitiana aquí no tienen  incidencia con la presencia de MINUSTAH,  ya que su presencia aquí obedece a asuntos laborales y a asuntos de ellos  buscar mejoría en sus condiciones”, precisó Jiménez Lorenzo.

 

En la reunión participaron los diputados Elpidio Báez, Domingo de León, José La Luz, Manuel Sánchez, Santo Ramírez, amado Díaz, Andrés Bernard, Pedo D Oleo, Juan Rodríguez y  Cleo Sánchez entre otros.

Please reload

Please reload