• prensacd

Cámara de Diputados analiza con experta internacional agenda de género



Santo Domingo: La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, llamó a todas las mujeres de la República Dominicana estar pendientes a los temas de la agenda de todos los órganos de construcción del Estado Dominicano para que su voz sea escuchada y producir leyes que sean de igualdad género.


La legisladora consideró el escenario perfecto, la discusión de dos grandes leyes, la de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, para destacar la participación de la mujer.


La diputada de San Juan de la Maguana se refirió al tema al encabezar este jueves el seminario “Renovando Agenda Legislativa de Género en la República Dominicana”, a cargo del conferencista internacional, Martha Tagle, en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.


En tal sentido solicitó la participación de un técnico para que labores con la Comisión de Género de la cámara, para la discusión del Código Civil, ley, que considera tendrá el contenido de todas las oportunidades para la construcción del género.


“Hoy estamos trabajado con unas investigaciones dentro del marco del conocimiento del Código Civil, del Código Penal, ley que ya aprobó el Senado de la República y que fue consensuado con todos los sectores que tienen el seguimiento de la agenda legislativa en el sentido de género”, explicó Medina durante el discurso central del acto.


Ya estas fueron sancionadas en el Senado y solo faltan que vengan a la Cámara de Diputados, asimismo ya tenemos agendado para la próxima semana incluir el proyecto de Violencia de Género y enviarlo a esta comisión para su estudio y ponderación pieza de tanta importancia para todos, agregó.


Explicó que al momento de estudiar estas piezas legislativas solicitarán técnicos de diferentes instituciones, e organismos internaciones, como el PNUD, para que le apoyen.


“Nosotros desde la Cámara de Diputados hemos retomado esa agenda y formando a las diputadas que forman parte de esta comisión de Género, se ha desarrollado; no podíamos estar en esta etapa si no nos apoderamos de los espacios de representación de nuestros hombres”, dijo


Refirió que en su provincia todas las mujeres que participaron en seminarios de formación y liderazgo, ganaron sus espacios.


En un breve relato realizado por la legisladora dijo que han pasado 75 años donde la mujer era desconocida, “sin embargo estábamos ahí en la construcción de las libertades que hoy disfrutan las sociedades del mundo”.


La comisión


En tanto que la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Magda Rodríguez, consideró que para el nivel congresual y municipal el tema de la equidad de género está avanzando


“La manera más favorable es que estamos comprometidas y comprometidos en formar un pacto entre mujeres y hombres que permita que trabajemos en conjunto para alcanzar las metas de una igualdad plena y real” precisó.


La legisladora por la provincia de Santiago indicó el proceso de difusión que se ha abierto para aprobar una Ley de Partidos es la mejor oportunidad para presentar las demandas de las dominicanas o la paridad en todos los sentidos.


De su parte Martha Tagle consideró el tema de equidad de género como uno más que incide a través de la pobreza, debido a que el mayor índice y las más afectadas son las mujeres, hasta en los lugares donde laboran debido a que no tienen flexibilidad.


Indicó, además que la paridad es fundamental sin hacer a un lado a las mujeres y estos se vive en diferentes ámbitos de la sociedad violando hasta los derechos políticos.

11 vistas