top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados estudian propuesta para designar como Osvaldo Virgil estadio La Normal.




Santo Domingo.--La Comisión Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara de Diputados realizó un descenso este jueves al Estadio de la Normal para conocer el parecer de sus directivos en relación al proyecto de ley que contempla designar dichas instalaciones con el nombre de “Centro Deportivo y Cultural Osvaldo Virgil”, así como el 23 de septiembre como “El Día del Pelotero Profesional de la República Dominicana”.


El descenso fue encabezado por el vicepresidente de la comisión, Juan Alberto Tejeda, quien explicó que la misma responde a la iniciativa del legislador, Franklin Morillo, por considerar la propuesta de sumo interés por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural, la identidad y la diversidad deportiva dominicana.


Los congresistas fueron recibidos por la directora administrativa del estadio, Keysi Samboy, quien en nombre de su director, Héctor ( Tito) Pereyra, se mostró de acuerdo en que se le haga un cambio de nombre, además de un levantamiento, para conocer el estado en el que se encuentra dicho recinto.


De su lado, Morillo, defendió la pieza legislativa al destacar en uno de sus considerandos que “Osvaldo Virgil, aún estando con vida y con plena lucidez mental merece ahora este reclamado reconocimiento, amparado bajo los grandes logros y sacrificios realizados, que permitieron trillar el camino a más de 100 dominicanos que hoy militan y otros 600 que han militado en las Grandes Ligas.


Añadió el congresista que en varias ocasiones a través de los medios de comunicación, dirigentes y personalidades del ámbito deportivo del país, en especial el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Aficionado (FEDOBE), Héctor Pereyra, así como los presidentes de las ligas deportivas, han hecho un reclamo público defendiendo de que “el Estadio de la Normal, lleve el nombre de Osvaldo Virgil”, sostuvo.


En relación a que se declare el 23 de septiembre como “El Día del Pelotero Profesional de la República Dominicana”, dijo que ese día del año 1956, fue el debut de “Osvaldo Virgil” como el primer dominicano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas, abriéndole así el camino a los demás jugadores de la nación de Juan Pablo Duarte.


Resaltó además que Virgil tiene su historia en la pelota invernal dominicana y del Caribe, militando con los Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas, equipos que posteriormente dirigió; además que fue dirigente de la liga venezolana con los Leones de Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.


Concluida la reunión, los apoderados de la comisión de deportes, fueron conducidos hacia un recogido por las instalaciones, y allí pudieron constatar el estado de detrimento en el que se encuentra tan importante centro deportivo.


Finalmente los diputados, Francisco Santos, Manuel Bernard, Franklin Romero, Pedro De Óleo, y demás mencionados, acordaron coordinar una visita pública para conocer la opinión de los deportistas, especialmente los relacionados al béisbol, con respecto a la moción.



51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page