top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados  y funcionarios del Banco Central  discuten ley que regula el Sistema de Estadística Nacio



Santo Domingo.- la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, en la continuación del estudio del proyecto de ley que regula el Sistema de Estadística Nacional, escuchó la opinión de funcionarios del Banco Central.


La comisión que preside el diputado Víctor –Ito- Bisonó, escuchó la opinión de la comisión del banco, que estuvo integrada por Olga Díaz, asesora económica, Ramón González, director de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, y por Rosana Ruiz, asesora de la institución financiera.


Bisonó les explicó la necesidad existente de cumplir con acuerdos internacionales y crear lo que sería el Instituto Nacional de Estadísticas, que vendría a fortalecer la función de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).


Según el proyecto de ley, el cual fue aprobado ya en el Senado, el país a solicitud de organismos internacionales requiere de este instituto, que se maneje de manera independiente.


En ese sentido, hablando en nombre del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez; Rosana Ruiz explicó algunos planteamientos hechos por organismos internacionales sobre el proyecto de ley.


La funcionaria se refirió al traspaso de una serie de estadísticas que están bajo la responsabilidad del Banco Central y que serían pasadas al Instituto Nacional de Estadísticas (INA).


“En algunos casos estamos de acuerdo de que se haga ese traspaso, pero de manera gradual todo, porque todos sabemos que la ONE está muy débil a nivel institucional”, señaló Rosana Ruiz.


Agregó que como la ONE tiene esa debilidad institucional y las estadísticas que elabora el Banco Central y que pudieran ser traspasadas a ese organismo, pudiera correrse el riesgo de que las mismas no sean elaboradas con el rigor metodológico que se requiere.


Entre las estadísticas que pudieran ser traspasadas al INA están las Estadísticas del Mercado Laboral, el Índice de Precio al Consumidor y las Cuentas Nacionales.


Explica que la posición del Banco Central es que las estadísticas de las Cuentas Nacionales no deben ser traspasadas a otro organismo.


La funcionaria, sin embargo, señaló que el país está a la vanguardia de la elaboración a nivel de América Latina y está sirviendo de ejemplo y está asesorando a diferentes países en materia elaboración de estadísticas.


Considera por lo tanto que hasta que la ONE demuestre su fortaleza institucional no se puede traspasar las realizaciones de las distintas estadísticas que hace el BC.


En la reunión además de Bisonó estuvieron en su condición de miembros de la comisión, los diputados Ramón Cabrera, Mileddys Núñez, Sandra Abinader, Francisco Paulino, José Santana Suriel, Domingo de León, Catalina Paredes y Napoleón López Rodríguez.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page