top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados se preocupan por la alta tasa de suicidios en Santiago Rodriguez



Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados consultó a la representante de la Sociedad Dominicana Psiquiatría, Kersy Medina, para conocer su opinión sobre la resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la implementación de una campaña de salud mental entre jóvenes de Santiago Rodríguez con el fin de contrarrestar la alta tasa de suicidios en éste segmento de la población.


La resolución de autoría de la diputada de esa provincia por el Partido de la Liberación Dominicana, Nancy Santos, también sugiere el nombramiento de psiquiatras y psicólogos en los hospitales de los municipios de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos, como forma de contrarrestar este mal que afecta en gran medida a jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 20 años.


La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión, Juan Carlos Quiñones, quien junto a sus homólogos, dio paso a la secretaria general de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), quien explicó a los comisionados que la problemática de Santiago Rodrigue no es más que una muestra de la situación general alarmante que vive el país en estos últimos 20 años.


“Escuchar que una persona se suicidó dos décadas atrás era un hecho sorprendente debido a la poca frecuencia con esto pasaba, no obstante, ahora esto se ha convertido en un hecho bastante común, sobre todo en los últimos cinco años”, precisó.


La profesional de la conducta señaló que la causa principal de la alta tasa de suicidio en el país es debido a la descomposición a nivel familiar que esta ha sufrido, “madres criando hijos sola, sin la figura paterna, madres que trabajan todo el día y los niños se quedan mucho tiempo solos sin ninguna vigilancia, entre otras causas”, apuntó la también experta en terapia familia.


También expuso que la falta de cercanía en los hogares que están compuesto por mamá y papá, es otro indicativo, “nuestros jóvenes tienen ahora mucho más cosas y menso responsabilidad dentro del hogar, la formación de nuestros niños hay que vigilarlas para poder contrarrestar ésta ola”.



Del mismo modo, comentó que nuestra sociedad vive un alto nivel de consumismo, que los padres se preocupan por regalarles el último teléfono a sus hijos, pero han descuidado lo más importante que es brindarle mayor y mejor tiempo de calidad y acompañamiento en cada proceso de sus vidas.



Aseguró que es necesario un trabajo en conjunto de la sociedad civil, las escuelas, las familias e iglesias, para combatir esta ola de suicidio que está permeando la juventud dominicana.


Explicó que desde el Colegio de Psiquiatría se están implementando algunas políticas públicas para combatir este mal a través de charlas en las escuelas y barrios que conciencien a las familias sobre el conocimiento del comportamiento humano, entre otras estrategias.


“Necesitamos un reforzamiento de las políticas públicas para lidiar con esta problemática donde haber un involucramiento de todos, padres, madres, escuela, iglesias, y gobierno local para enfrentar este síndrome que tomará tiempo”, enfatizó la experta en la conducta humana.


Participaron además en la reunión, las legisladoras: Ana Báez, Ana María Peña, Gilda Moronta, Inés Bryan, Miledys Suero, Lya Díaz, y los diputados Ramón Bueno, Roberto Lebrón, entre otros.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page