top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputadas respaldan erradicación del Matrimonio Infantil


Santo Domingo.--Más de seis comisiones permanentes de la Cámara de Diputados manifestaron su apoyo a la propuesta que han sometido al pleno diversos sectores de la sociedad dominicana, solicitando elevar a 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones, en el marco de la modificación del Código Civil.


“Con este planteamiento ante la opinión pública, tenemos la intención de enviar un mensaje de tranquilidad a los distintos sectores de la sociedad, ligados a este tema, ya que el mismo ha sido objeto de debates y discusiones en el seno de estas comisiones”, manifestó la diputada Gloria Reyes, quien encabezó la rueda de prensa.



En ese sentido dio a conocer que en los próximos días se conocerá en segunda lectura este proyecto y aguardan la fe de que se aprobará dicha modificación para comenzar a erradicar el matrimonio infantil en nuestro país.


La legisladora aseguró que más de 50 diputados y diputadas de las comisiones de Equidad de Género, Derechos Humanos, Juventud, Desarrollo Humano y Educación, así como de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras, han solicitado la modificación de esta ordenanza desde los artículos 142 al 154.


Reyes, dijo que la Constitución establece que es obligación del Congreso adoptar políticas en favor de la protección de los menores de edad y así garantizar su desarrollo armónico e integral, así como al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.


“Queremos reiterar aquí nuestra posición de que el matrimonio infantil constituye una violación severa a los derechos humanos de los menores y de manera especial en el caso de las niñas que son las más afectadas, teniendo consecuencias negativas en su educación, salud y desarrollo económico y social”, sostuvo.


Finalmente, resaltó que en la República Dominicana, las niñas de las familias más pobres son las más afectadas con estas uniones que las llevan a abandonar sus estudios, enfrentar hechos violentos, embarazos y enfermedades de transmisión sexual, entre otros problemas que marcan su destino por siempre.


Además de las citadas, respaldaron la rueda de prensa las congresistas: Lya de Díaz, Ana Emilia Báez Santana, Ceila Encarnación Minyety, Jacqueline Montero, entre otras.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page