top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan opinión Ministro Hacienda sobre Proyecto Ley Lavado



Santo Domingo: La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados escuchó este jueves al Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en torno al proyecto de Ley contra Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.


La iniciativa, que fue aprobada en el Senado, con modificaciones, busca derogar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas.


El presidente de la comisión, Henry Meran, informó que convocó a varios representantes de instituciones públicas para escuchar su propuesta y recomendaciones referentes a dicha iniciativa legislativa.


Precisó que las inquietudes de los miembros de dicha comisión han sido debatidas, aclaradas y bien ponderadas.


Asimismo indicó que para mañana esperan la participación de algunos miembros de la sociedad civil en general para ponderar sus inquietudes.


El legislador por la provincia de Santiago, señaló que la iniciativa es proveniente del Poder Ejecutivo y que la comisión de Justicia fue apoderada por el pleno con un plazo de una semana para presentar su informe definitivo en la próxima sesión.


En tanto que el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que la nueva ley permite que el Comité Nacional de Lavados, que establece la ley como órgano rector del cumplimiento de la misma, pueda incluir cualquier otra actividad de riesgo para el lavado de dinero y de activos.


Afirmó además, que el Ministerio de Hacienda realiza operativo activamente de cierre de bancas ilegales, y “en lo que va de años hemos cerrados más de 4 mil bancas ilegales”.



El funcionario explicó que en el cierre de la misma no solo pasan por un proceso de coerción sino que requiere también inversión en tecnología y este año el Ministerio de Hacienda tiene su presupuesto una partida para invertir en adecuación tecnológica que le permita tener una supervisión más efectiva de esas operaciones.


“Nosotros reconocemos, los congresistas y la sociedad también asume que nosotros tenemos que estar dotados de la capacidades técnicas no solo de la coerción que permita realizar una operación efectiva en las bancas legales y obviamente en las ilegales” precisó Donald Guerrero.


Refirió también que las bancas de apuestas fueron incluidas como sujeto obligado en el proyecto.


“Esta no están al margen de la ley las bancas están dentro del ordenamiento jurídico y los dueños de las mismas tienen la responsabilidad de cumplir con la ley”, dijo.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page