top of page
  • Foto del escritorEléxida Núñez

Realizan taller  sobre la historia del PARLACEN



Santo Domingo.- El Grupo de Amistad Domínico PARLACEN desarrolló este miércoles un taller sobre la historia y orígenes del Parlamento Centroamericano con una comisión de representantes de ese organismo.


En la actividad, encabezada por la diputada Gloria Reyes, presidenta del grupo de amistad, expusieron los diputados del PARLACEN Tony Raful: “Antecedentes históricos”; Martha Pérez: “Iniciativas en el PARLACEN, temas de impacto”; y Juan Pablo Plácido: “Conformación del sistema centroamericano”.


“Estamos aquí recibiendo a la bancada dominicana del PARLACEN y convocados precisamente en el marco de esta visión que tenemos como Cámara de Diputados de vincular nuestro organismo con las acciones que realiza el Parlamento Centroamericano”, manifestó Gloria Reyes.

De su lado, el vicepresidente del PARLACEN, Santiago Rodríguez, expuso la importancia de que dicho grupo de amistad y el PARLACEN tengan una agenda común de temas muy importantes.


Citó entre esos temas los trabajos que realizan las comisiones del organismo internacional en materia de integración y otros asuntos de importancia para cada país miembro.


El PARLACEN es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.



Los diputados del PARLACEN expusieron sobre el origen del mismo que tuvo lugar el 14 de enero de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala para el período 1986-1990, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

El mandatario formalizó su propuesta a los países del istmo argumentando que dicho organismo fungiría como caja de resonancia política con el fin de analizar entre hermanos centroamericanos las reglas comunes de la convivencia pacífica y desarrollo de la región.


“El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad Guatemala”, explicaron.


El PARLACEN como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.


También participaron en el encuentro los diputados Hamlet Melo, Elsa De León, Napoleón López Rodríguez, Radhamés Camacho y Víctor De Aza.

Estuvieron presentes, además, los miembros del PARLACEN María Elena Pérez, Sergia Elena de Seliman, Manuel Adames y Ramón Gori.


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page