• Máximo Zabala

Diputado Serulle Somete proyecto de ley Que Garantiza la Vacunación Contra El Papiloma


Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional, Elías Serulle, sometió ante la cámara baja un proyecto de ley que propone “Garantizar la vacunación gratuita contra el papiloma humano a niñas en edades comprendidas de 8 a 13 años, para combatir y prevenir el cáncer cérvico uterino”.


La propuesta del legislador tiene por objetivo garantizar que la población infantil y adolecente esté protegida mediante mecanismos de prevención temprana contra el Virus (VPH).


Además de acceso a los planes, programas, servicios de prevención, protección, tratamientos y rehabilitación en materia de salud.


Dice que este virus es un agente infeccioso microscópico que tiene 100 tipos de cepas entre las cuales las 16 y 18 son causantes de lesiones precancerosas.


Serulle explicó que el riesgo de contraer el papiloma humano en nuestros jóvenes es muy alto porque están expuestos e influenciados a temprana edad en actividades sexuales con diferentes parejas, y de allí surge el precursor del cáncer uterino que afecta más fuerte a la población femenina.


“Debemos establecer políticas públicas y de salud efectiva que nos permitan proteger a nuestras niñas y adolescentes en edades reproductivas, para que este llamado asesino silente no continúe avanzando en nuestro país”, consideró.


Dijo además que el 13 de mayo de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer del Cuello Uterino, en homenaje al maestro y pionero griego el Dr. George Nikolás Papanicolaou.


Así también como una campaña de prevención: “La Importancia de detección temprana y supervisión de los casos de esta enfermedad”.


El proyecto de ley comprende en sus artículos lo siguiente: que garantiza el ejercicio de la libre voluntad de las pacientes referidas para dicho tratamiento.


Que el personal administrativo y médico de las autoridades de salud deben informar de manera previa y detallada las consecuencias primarias y secundarias, así como benéficas de la aplicación de la vacuna contra el virus.


Que el Ministerio de Salud Pública debe disponer de un fondo financiero destinado exclusivamente para el subsidio y la adquisición del único método biológico de prevención del cáncer de cérvix


Que es responsabilidad de la (SESPAS), garantizar a la población correspondiente de las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo del perfil de Epidemiológica. Entre otros considerandos de igual importancia.

11 vistas