top of page
  • Foto del escritorEléxida Núñez

Dioputados y director del INDHRI estudiar medidas para enfrentar la sedimentación de rios y muelles



Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados recibió este lunes a una comisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), presidida por su director, Olgo Fernández.


En el encuentro, encabezado por el presidente de la comisión, diputado Rudy Hidalgo, los visitantes presentaron una exposición acerca de la sedimentación de los ríos, muelles y mares, así como los equipos de dragado.


Olgo Fernández manifestó la importancia de la preocupación que sienten los diputados por la sedimentación de diferentes embalses y el deterioro de las cuencas de varios ríos.


“Atendiendo a esa preocupación acudimos aquí para presentarle a los diputados el estudio que como institución llevamos a cabo en las diez principales presas del país”, expuso.


Dijo que la investigación abarcó las presas de Monción, Taveras, Bao, Hatillo, Rincón, Jiguey, Valdesia y Sabana Yegua,con sus embalses.


Dijo que se trata de presas de almacenamiento de agua y uso múltiple, por lo que preocupaba mucho al INDRHI tener control de su grado de sedimentación y calidad del líquido.


“La presa de Monción, con la sequía extrema de los años 2014 y 2015, hubo un momento en que era una preocupación regional fundamentalmente para los que se alimentan del agua de acueducto de la Línea Noroeste, porque despedía un fuerte y desagradable olor y la gente llegó a creer que era por falta de tratamiento”, explicó el funcionario.


Olgo Fernández dijo que con las lluvias caídas desde diciembre pasado los embalses se recuperaron y el problema fue solucionado y las aguas salen en condiciones excelentes.


Dijo que los estudios fueron realizados para dotar al gobierno y a los diferentes estamentos del Estado de informaciones creíbles.


Indicó que el trabajo de investigación abarcó estudios de sedimentación de los ocho embalses incluyendo efectuar levantamientos batimétricos y topográficos, realizar el muestreo y análisis de los sedimentos y de la calidad del agua.


También analizar el estado actual y el régimen de sedimentación de estos embalses y elaborar recomendaciones para un mejor manejo de los sedimentos e informaciones útiles para apoyar la revisión de los manuales de operación en cada uno.


“Por otra parte, se dispone de la batimetría original del año de inicio de operación de las presas y de levantamientos batimétricos históricos realizados en diversas épocas en cada uno de los embalses. De esta forma se ha podido conocer el volumen de sedimentos acumulados en los embalses y diagnosticar la esperanza de vida de los embalses”, manifestó.


Participaron también en la reunión los diputados Israel Terrero Volquez, José Rosario Vásquez, Juan Medina, Luz Vargas Ramírez, Dionisio de la Rosa, Wilma Tejada, Napoleón López, Ivannia Rivera y Mariano Montero.


Acompañaron al director del INDRHI Josefina Turbides, directora del Departamento de Presas del organismo, y el ingeniero Louis Cuevas.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page