Santo Domingo.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, envió al consejo de disciplina por un plazo de 15 días la solicitud de la Procuraduría General de la República para que se le retire la inmunidad parlamentaria al legislador Alfredo Pacheco.
El consejo lo encabeza el diputado por la provincia de Santiago, Demóstenes Martínez.
La decisión fue tomada en base a lo que establece el párrafo 2 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, en su artículo 172, sobre la primacía de la función legislativa.
El párrafo dos de dicho artículo dice “la solicitud de retiro de la inmunidad recibida por la Cámara de Diputados será conocida en la orden del día siguiente a la fecha en que fuera recibida, el pleno podrá adoptar la decisión que considere pertinente o requerir las recomendaciones del Consejo de Disciplina para conceder o no el retiro de la inmunidad parlamentaria a uno de sus miembros”.
Según el reglamento interno de la Cámara de Diputados el Consejo de Disciplina cuenta con un plazo de dos meses para rendir un informe al pleno del organismo.
Indica el mismo reglamento, “que una vez vencido el plazo ante indicado sin que la cámara decida sobre el requerimiento se refutará concedida la adjudicación del retiro de la inmunidad”.
En el pleno de la Cámara fue leída la resolución que envió el procurador Jean Alain Rodríguez y avalada por el juez Francisco Ortega Polanco solicitando a ese cuerpo legislativo despojar de la inmunidad parlamentaria al diputado Alfredo Pacheco, contra quien pesa una orden de arresto.
La presidenta de la Cámara de Diputados también leyó lo que establece la Constitución en relación a la inmunidad parlamentaria de los diputados.