top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados escuchan  opinión de funcionarios de Idecoop y de Conacoop sobre estudio de Código Coopera



Santo Domingo.- La Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados escuchó este jueves el parecer de funcionarios del Instituto de Desarrollo de Crédito Cooperativo (IDECOOP) y del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) sobre el proyecto de ley que crea el Código Cooperativo en República Dominicana.


El presidente de la comisión, Ulises Rodríguez, y los demás miembros de la comisión, escucharon las opiniones de Jorge Méndez en representación de CONACOOP, y a Ramón Victoria Molina ( Mon Molina) en representación del INDECOOP.


El primero en defender el proyecto lo fue Jorge Méndez quien afirmó que la iniciativa ha sido consensuada, por lo que pidió a los legisladores ponderarla.


Explica que con la aprobación del Código Cooperativo en República Dominicana se contribuye con el combate de la pobreza, ya que las cooperativas es un sector que representa la economía solidaria.


Indicó que el sector cooperativo organizado tiene más de 10 años ponderando todo lo que tiene que ver con un marco legal en el aspecto cooperativo que venga a fortalecer el fundamento de la naturaleza propia de las cooperativas.


“Pero al mismo tiempo con una visión clara de que tienen que haber controles y que tiene que haber una regulación que permita un ordenamiento jurídico en el ámbito asociativo”, expresó.


En ese mismo sentido, Ramón Victoria Molina en representación del IDECOOP manifestó que el proyecto que está bajo estudio de la Comisión de Industria y Comercio, es el resultado entre otras cosas del reconocimiento y el respeto mutuo entre el sector cooperativo organizado y el sector regulador representado por el IDECOOP.


“Esto es el producto de muchos esfuerzos de discusión, del consenso de análisis basado siempre en ese reconocimiento y ese respeto” señaló.


El diputado Ulises Rodríguez destacó el apoyo que ha recibido el sector cooperativista en la cámara s, lo que quedó evidenciado con la aprobación del proyecto contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, donde las cooperativas recibieron un gran respaldo.


En tal sentido, prometió al sector cooperativo del país, que va a rendir un informe positivo del proyecto ante el hemiciclo, para que el mismo sea ponderado.


Además de otros representantes del sector, en el encuentro estuvieron los diputados Radhamés González, Rafael Abreu, Francisco Mancebo,

Robinson Díaz, Julito Fulcar, José Luís Rodríguez, Darío Zapata, Elsa de León, Josefina Marmolejos, Francisco Santos, Mariano Montero, Noris Medina, César Gómez Segura, Nicolás Tolentino López, José Luis Cosme, Víctor ( Ito) Bisonó y Rafael Méndez entre otros.



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page