top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan a experto en Tecnología  de la Información y Comunicación (TIC)

Santo Domingo.-Con el objetivo de conocer y promover la aplicación de Las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la integración de las energías renovables en la República Dominicana, la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados recibió este jueves a Javier Domínguez Bravo, representante del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (GTIGER).


La reunión estuvo encabezada por su presidente, el diputado Alejandro Jerez, quien en su apertura destacó la importancia de la citada tecnología como una herramienta innovadora para el desarrollo del país.


De inmediato Domínguez, explicó que el objetivo de CIEMAT es aplicar las tecnologías de la información geográfica para mejorar cuantitativamente y cualitativamente la integración de las energías renovables a través de un mejor conocimiento de sus recursos, de la planificación energética y de su adecuación a la demanda.


Señaló que a través de medios satelitales ellos determinan donde está el potencial para la producción de esa energía, ya sea en edificios o terrenos, habitados o no, y con este medio ha sido muy notable la eficiencia lograda en la producción de energías renovables.


Con respecto a los aportes que puede traer este tipo de tecnologías a la nación dominicana, el congresista Jerez dijo que la misma persigue que el país a través de este medio de información tecnológica pueda seguir avanzando en la instalación de paneles solares y otros medios de energías renovables como es la biomasa.

Dijo esta está ligada a la producción de energía solar en pequeñas estancias, ya sea industriales o domésticas, y esto puede ayudar a que las comunidades que no tienen energía puedan obtenerla a través de este medio tecnología con bajo costo.


Participaron del encuentro los legisladores: Fausto Ruiz, Bertico Santana, Olmedo Caba, Pedro Rodríguez, Rafael Arias, Nicolás López, Nidio Encarnación, Juan Comprés, Roberto Pérez Lebrón, Ramón Toribio, además de la congresista Ana María Peña quien junto a la vicecónsul de República Dominicana en Valencia, Frannelcy Soto Peña, sirvieron de enlace para contactar al experto internacional.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page