top of page
  • Foto del escritorEléxida Núñez

Diputados  analizan proyecto de ley de  reforma al Sistema de Seguridad Ciudadana


Santo Domingo.-Bajo la coordinación de la plataforma #QuieroEmpoderarteRD, el diputado Elías Serulle desarrolló el conversatorio “Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Ciudadana”, sobre el proyecto que lleva el mismo nombre, con la participación de personas de diferentes sectores de la sociedad.


El presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas resaltó la importancia de la pieza que contiene nueve propuestas de leyes que, en su conjunto buscan reformar los servicios públicos de defensa y seguridad del ciudadano como responsabilidad del Estado.


Señaló que esas propuestas son: Ley del Sistema de Defensa, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Reforma Policial, Ley de Gobernadores, Ley de Carrera Policial, Ley de Régimen Disciplinario Policial, Ley de Reforma del 911, Ley del Sistema de Inteligencia y Ley del Sistema Penitenciario.


“La misión de todo sistema de seguridad es garantizar la libertad y con ella los derechos fundamentales de tránsito y tráfico de los y las ciudadanas”, manifestó el diputado.


Citó entre los retos garantizar la libertad desde el servicio de ciudadanía y frente a la delincuencia. Mientras que entiende que los dos grandes actores para lograrlo son el poder del Estado y el empoderamiento del ciudadano.


“Yo al igual que ustedes, como ciudadano veo cómo nuestro país se debate entre la inseguridad ciudadana y el crimen, pero les aseguro que la delincuencia y la inseguridad no nos van a ganar la pelea, por eso desde hoy se abrirán los debates en busca de una solución al tema”, manifestó.


Indicó que esa solución no puede ser pasajera, sino que permita corregir el presente con una visión de futuro, trayendo solución a nuestras permanentes debilidades de seguridad ciudadana.


De su lado la diputada Karen Ricardo, coordinadora de la plataforma #QuieroEmpoderarteRD explicó que el objetivo de la misma es poner al ciudadano en contacto directo con sus legisladores y el trabajo que éstos desarrollan.


“Son muchos los proyectos, las iniciativas y leyes que son aprobadas aquí en el Congreso Nacional y lamentablemente la ciudadanía desconoce todo el proceso de estudios, de ir a comisiones y a veces no saben nada de las piezas hasta que son aprobadas”, expresó.


Dijo que en la Cámara de Diputados existen 42 comisiones permanentes y entre 10 y 12 comisiones especiales, éstas últimas dependen de las necesidades y la importancia de los temas a estudiar.


Dijo que una vez aprobados los proyectos es cuando la ciudadanía empieza a reaccionar “porqué se aprobó eso? A quién consultaron, cómo fue eso, eso me perjudica, etc, la población necesita tener conocimiento de todo esto”, dijo la diputada Karen Ricardo.


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page