top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión de Niñez fiscaliza varias estancias infantiles en La Vega

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados preocupada por el desarrollo de la niñez dominicana, realizó un recorrido este fin de semana por varias estancias infantiles de la provincia La Vega, para conocer su desempeño así como sus necesidades en la mejora de los infantes del país.


El descenso estuvo encabezado por el presidente de la comisión, Luis Sánchez, quien junto a sus homólogos dio a conocer la preocupación del organismo que representa a beneficio de los más desfavorecidos, en este caso los niños y adolescentes de nuestra nación.


De inmediato, los legisladores se trasladaron al “Hogar Jarabacoa”, estancia de paso que alberga a 45 niñas que mayormente son enviadas por la Fiscalía a través de CONANI, a causa de diversos motivos, entre ellas violencia intrafamiliar y trata de personas; según la directora del centro, Adalgisa Morales.


Morales, al ser cuestionada por los congresistas sobre el desarrollo escolar de las infantes, respondió que la mayoría de ellas no cuentan con actas de nacimientos, razón que les imposibilita poder acceder a las escuelas aledañas, y debido al mismo, la estancia solo les ofrece un pequeño reforzamiento escolar.


Explicó que el centro cuenta con área de juegos, auditorio, amplio comedor y cocina; así como un personal capacitado compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, encargados de limpiezas, entre otros.



Sin embargo, dijo, que el centro carece de más personas dispuestas a colaborar.


Posteriormente, la comisión se trasladó al “Hogar el Arca de Dios”, lugar donde fueron recibidos por su encargado el señor Virgilio Rosado, quien explicó la temática de esa institución no gubernamental que tiene como propósito brindarle las condiciones de un hogar normal a los niños huérfanos, o sin hogar, mediante un sistema de valor apegado a la palabra de Dios.


De acuerdo a Rosado, el lugar tiene capacidad para alojar nueve familias, aunque en la actualidad solo tiene seis, que reúne 64 niños, divididos entre una pareja de personas cristianas, casadas legalmente, que deben reunir una serie de requisitos para poder optar por el cuidado de los infantes.


El encargado de este centro, fue enfático en decir, que el objetivo de ese programa es que esos niños desprovistos de su familia de origen puedan crecer dentro de un entorno familiar sano, lleno de amor, y costumbres cristianas, sin ocultarle a los mismos, su historia familiar y descendencia.


Reveló que el hogar cuenta con un personal capacitado compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, quienes son los encargados de supervisar que los niños se encuentren bien cuidados por los padres que le fueron asignados, auditados también por CONANI, institución que de igual manera les lleva los niños.


En cuanto al sostenimiento económico el lugar, indicó que el mismo se mantiene a través de un programa internacional de apadrinamientos de familias, y gracias a eso, se ha podido sustentar el centro que tiene unos 22 años de operatividad.


“Como nuestro programa quiere ofrecer a los niños un entorno totalmente normal de familia, los niños entran y salen de la casa para ir a la escuela, juegan, van a la iglesia, y los padres si desean y sin descuidar el hogar, también pueden trabajar fuera del hogar, pese a que nosotros nos encargamos de su alimentación”, apuntó.


El recorrido por las estancias infantiles fue coordinado por la legisladora de dicha comunidad Antonia Suriel, quien estuvo acompañada además del presidente, por las diputadas: Gloria Reyes, Ana Báez, Antonia Suriel, Miladys Núñez, Damaris Vásquez, Ana Adalgisa Abreu, y el diputado Melvin Lara.



22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page