top of page
  • Foto del escritorprensacd

CD interesada en creación de Frente Parlamentario contra el Hambre en Haití



Santo Domingo.--La Cámara de Diputados dio a conocer su disposición e interés en colaborar con Haití, en la elaboración de un Frente Parlamentario contra el Hambre, a los fines de que el pueblo haitiano pueda mejorar sus condiciones de vida.


La información la dio a conocer el presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre del cuerpo legislativo, Hamlet Melo, al reunirse este martes con una delegación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El congresista, quien estuvo acompañado de sus homólogos y algunos invitados, declaró el interés de la Cámara de Diputados de convertirse en un aliado del frente que se formará en Haití, a través de sus legisladores, para combatir la precariedad alimenticia que vive el vecino país.


Melo, durante el encuentro, reseñó los inicios del frente parlamentario en el año 2006, de la mano de la hoy presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina Sánchez, quien junto a Elías Serulle, entendieron la necesidad de que en la República Dominicana se creara un ente interesado en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.


En ese sentido, explicó la importancia de que dicho frente sea una comisión permanente del órgano congresual.


“Primero queremos dar a conocer nuestra ley 589-16 sobre el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) de República Dominicana, y segundo poder dar el apoyo necesario a los productores agrícolas, así como trabajar en la educación de los padres para que conozcan los beneficios de brindar una alimentación sana y equilibrada, como uno de los entes responsables en el desarrollo de los niños”, resaltó el congresista.


De su lado, la diputada Lucía Alba compartió con los invitados parte del proceso de elaboración de la ordenanza, la cual se llevó a cabo a través de consultas regionales en todo el país, que le permitieron extraer las mejores conclusiones para su ejecución.


De igual manera, los presidentes de la Comisión de Agricultura, David Herrera y Mariano Montero, del grupo de Amistad Dominico-Haitiano de la Cámara de Diputados, expusieron que el país se convierta en el ancla de que en Haití no solo se forme un frente, sino que también se cree una ley que pueda servir para que reducir la desigualdad y pobreza que afecta esa nación.


En tanto, que Nathanael Hishamunda, representante de FAO-Haiti, quien se hizo acompañar de Pierre Négaud Dupénor, agradeció a los legisladores dominicanos la disposición mostrada de que se conforme el Frente Parlamentario en Haití, y a su vez, de que el vecino país cuente con la normativa jurídica que tiene la República Dominicana.


En el encuentro participaron también: Carmelo Gallaro, representante de FAO-RD, Guadalupe Valdez, embajadora contra el Hambre O-FAO, así como Alfredo Mena, ex representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Haití, Yarisabel Marmolejos, consultora de la FAO, y algunos miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Humanos de la Cámara de Diputados.



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page