top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados conocen plan estratégico 2016-2020 del Ministerio de la Juventud



El Ministerio de la Juventud (MJ), encabezada por la ministra, Robiamny Balcácer, presentó a una comisión de la Cámara de Diputados, su visión de gestión correspondiente al periodo 2016-2020.


La presentación del informe que se llevó a cabo en las instalaciones del MJ, por la encargada del departamento de Planificación y Desarrollo, Claudia Pérez, tuvo el objetivo de que los integrantes de la Comisión de Juventud de la cámara, , encabezada por Elías Báez, puedan conocer cuáles son sus ejecutorias en pro del desarrollo integral de los jóvenes dominicanos.


Para tales fines, Pérez, presentó a los congresistas algunas de las áreas de intervención prioritarias de dicho plan, las cuales involucran: educación, salud, deportes y empleo.


"En el área de la salud estamos enfatizamos el tema del embarazo en las adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, en la educación, facilitar el acceso de los jóvenes a educación profesional de calidad, a través de maestrías, doctorados y especialidades de universidades internacionales, así como la mejora en oportunidades de empleos para la juventud”, dijo.


Expuso que una de sus metas es lograr en este cuatrienio que seis mil jóvenes sean sensibilizados sobre la prevención de infecciones de embarazos prematuros, y ITS/VIH.


Así mismo, lograr 12 mil becas técnicas para la juventud, 20 mil jóvenes con becas de grado y 5 mil con internacionales, tres mil impactados con el programa República Digital, un plan de mejora en el proceso del programa de intercambio cultural, así como lograr que 12 mil jóvenes se beneficien con la “Tarjeta Joven”, entre otros.


En ese sentido, la ministra Balcácer, señaló que están trabajando en la creación de políticas que promueven la integración activa de los jóvenes en la sociedad, configurando las casas de la juventud como una escuela de participación y formación.


De igual manera, fomentar la participación en las iniciativas de dinamización sociocultural en República Dominicana, disminuir la brecha digital, impactando el programa República digital, y al mismo tiempo, Incentivar a los jóvenes a participar en la resolución de problemas medioambientales.

Dentro de los proyectos que direccionan el desarrollo de su estrategia, la funcionaria se refirió al programa “Juventud despega”, el cual busca que la juventud dominicana pueda desarrollar su espíritu emprendedor a través iniciativas de proyectos emprendedores.


Habló también del proyecto “Tarjeta Joven RD”, que pretende beneficiar a jóvenes con edades entre 15 y 35 años a través de múltiples descuentos en los diferentes sectores comerciales de la sociedad, además de colaborar con el dinamismo económico comercial del país, totalmente gratuita y sin discriminación alguna.


Del mismo modo, la ministra presentó a los comisionados el proyecto “Casas de la Juventud”, que son espacios dinámicos de acogida permanente, que aloja jóvenes en edades comprendidos entre 18 a 23, los cuales tendrán diferentes oportunidades para su formación integral e inserción en el mercado productivo laboral, a través de su proceso de formación técnico-profesional, precisó la funcionaria.


Otro de los proyectos que dio a conocer el ministerio a los congresistas fue el programa para personas con discapacidad, el cual busca apoyar en la construcción de una cultura de inclusión, igualdad y equidad en todos los espacios de la sociedad entre los jóvenes con discapacidad.


“Buscamos mediante este programa mejorar la calidad de vida productiva de los jóvenes con discapacidad, impulsar su inserción laboral en los diferentes espacios de la sociedad, motivar su participación en diferentes actividades deportivas, culturales, participativas, entre otras, aparte de fomentar un ambiente de oportunidades laborales para ambos sexos y crear un ambiente que fomente la autoestima en los jóvenes con discapacidad”, puntualizó.


Finalmente, el diputado Báez, acompañado de sus homólogos de la comisión agradeció a la ministra su interés de hacer partícipes a los legisladores de cada una sus ejecutorias, en pro del mejoramiento de la juventud dominicana.




34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page